Los servidores utilizados por el videojuego Minecraft jugaron un papel clave en el ciberataque lanzado por la botnet Mirai, el cual dejó sin servicio a las páginas de Twitter, PayPal, Reddit, Spotify y Playstation el año pasado, de acuerdo con una investigación sobre el hecho encabezada por el FBI.
Robert Coelho, vicepresidente de ProxyPipe, empresa encargada de la protección de dichos servidores, informó a la agencia estadounidense sobre las sospechas de que el ataque surgió desde esta fuente.
De acuerdo con Coelho, en 2015 muchos de los servidores de Minecraft fueron víctima de un ataque masivo lanzado por una botnet (un conjunto de programas que permiten controlar los servidores y computadoras infectados a distancia), el cual adjudica a una firma que compite con ProxyPipe en el mercado de seguridad de servidores.
Minecraft es uno de los videojuegos más populares de la actualidad. Desarrollado actualmente por Microsoft, consiste en la construcción de mundos mediante cubos y otras figuras tridimensionales. En junio de 2016 batió la barrera de las 100 millones de ventas de sus diversas versiones.
Su popularidad, sin embargo, ha creado una comunidad de usuarios muy cerrada, la cual afirma Coelho, puede ayudar a rastrear al responsable de lanzar el ataque Mirai.
Según cifras del propio Coelho, un servidor con más de mil jugadores al día puede generar ingresos mensuales de hasta 50 mil dólares, ya que los usuarios deben “rentar” un espacio en él para poder construir sus mundos virtuales.
El vicepresidente de ProxyPipe afirma que la caída de sus servidores afecta en la posibilidad de que los usuarios puedan volver a elegir su servicio. Destaca que mientras más jugadores se tengan, las empresas pueden maximizar sus ganancias, por lo que no descarta que el ciberataque contra sus servidores fuera una prueba para el posterior caso que hizo famoso al botnet Mirai.