Minar bitcoin es una de las actividades más redituables de los últimos tiempos. Sin embargo, necesita de una importante inversión en infraestructura y altos gastos de energía que deben ser tenidos muy en cuenta porque de lo contrario la rentabilidad es mínima.
Una pareja española quiso evitar estos costos (y a la vez obtener las ganancias) utilizando como hardware para minar bitcoin las computadoras que se usan como terminales de venta de tiendas departamentales de ese país.
Así es, mediante la introducción de un malware (un virus) minaban criptomonedas a distancia. Lo hacían en MediaMarkt, una cadena multinacional de origen alemán dedicada a la venta de productos de electrónica con más de mil tiendas en Europa, y en sucursales del reconocido El Corte Inglés.
La operación fue descubierta por la policía de Cataluña, ya que las tiendas en las que minaban estaba en Tarragona.
Los descubrieron, según describe La Vanguardia, gracias a las cámaras de seguridad. En las imágenes se vio a la pareja instalar distintos programas mineros en las computadoras de venta de estos centros comerciales.
Los empleados de las tiendas no detectaron nada anormal, ya que el proceso de minería se realizaba en segundo plano.
Llegaron a usar más de 20 computadoras para minar bitcoin gratis al mismo tiempo.
Los “mineros” tuvieron acceso a las terminales de venta de estos comercios porque están a libre disponibilidad del público y son utilizados por clientes para sus transacciones.
Según MediaMarkt y El Corte Inglés, antes habían tenido ataques en las terminales, pero nunca para hacer minería cripto.
La actividad fue descubierta porque algunas computadoras comenzaron a fallar y los ventiladores a hacer demasiado ruido, aún cuando supuestamente no estaban siendo usados. Los técnicos informáticos revisaron las terminales y descubrieron que habían sido manipulados.
Minería de criptomonedas en ordenadores expuestos a la venta… https://t.co/1IQlpSAkNG
— Mayka Navarro (@maykanavarro) November 22, 2021
La estrategia era la que se suele usar en las tiendas para otra clase de robos, menos sofisticados. Según muestran las cámaras, una mujer le pedía ayuda a un empleado para arreglar una notebook que había comprado, distrayendo a los trabajadores. En ese momento, el hombre que la acompañaba accedía a las máquinas y conectaba un USB para descargar el malware.
El minado de bitcoin demanda altos volúmenes de electricidad. Es que las operaciones matemáticas que se deben realizar para generar nuevos tokens y para garantizar la seguridad de las transacciones son tantas y tan complejas, que cientos de miles de procesadores deben trabajar día y noche para ejecutarlas.
Es, sin duda, el punto más débil de bitcoin y su propuesta de finanzas independiente de los organismos centralizados mundiales.
Una investigación publicada por Cambridge Centre for Alternative Finance asegura que la minería de bitcoins insume 121,8 Tera Watts por año.
Son números de febrero de 2021.
Para poder comparar, basta decir que toda Argentina consume 121 TW por año.