Volkswagen quiere producir en España, con la marca Seat, más de 3 millones de pequeños vehículos eléctricos, en una renovada estrategia de despliegue en un segmento de mercado en el que está retrasado respecto de sus rivales.
VW entiende que la industria automotriz está experimentando una revolución a medida que los vehículos eléctricos se vuelven más populares y asequibles.
Aunque VW, como varias otras (excepto Tesla), se demoró más de la cuenta en adoptar este cambio, la estrategia para electrificar finalmente está en todas las propuestas de cambio.
Mencionamos a Tesla y, obviamente, hay que decir que la compañía fundada por Elon Musk estuvo a la vanguardia de la revolución EV durante años.
Tesla se ha centrado principalmente en producir sedanes y SUV eléctricos de alta gama, y aunque lanzó el Modelo 3, un eléctrico más asequible para atraer a un mercado más amplio, igualmente sus productos son costosos para un público de clase media.
Ford es otra empresa que ha adoptado el cambio (algo demorado) a los vehículos eléctricos. La compañía ha comprometido 22 mil millones de dólares para el desarrollo de ecars, con planes para ofrecer versiones eléctricas de sus modelos más populares, incluida la camioneta F-150 y el deportivo Mustang.
Otras compañías automotrices adoptaron un enfoque aún más cauteloso con respecto a los vehículos eléctricos. General Motors, por caso, se fijó el objetivo de producir solo vehículos eléctricos para 2030. Su primer EV 100% eléctrico, el Chevy Bolt, tuvo problemas para ganar participación de mercado.
Toyota es otra empresa que retardó su llegada al mercado de los EV. El CEO saliente, Akio Toyoda, como publicamos en Merca2.0, siempre dijo que la idea de la marca era avanzar sólo hacia la tecnología híbrida, pero eso cambió con la llegada de Koji Sato, quien desde abril de 2023 tomará las riendas de la empresa nipona.
Volkswagen y su estrategia para Seat
Según dio a conocer VW este miércoles 22 de marzo en Barcelona, la marca planea producir 3 millones de pequeños vehículos eléctricos en sus dos plantas de Seat en España entre 2025 y 2030.
Lo dijo Wayne Griffiths, responsable de la unidad Seat, propiedad de Volkswagen.
El fabricante teutón de vehículos, uno de los líderes a nivel global del mercado convencional, está decidido a impulsar definitivamente la electrificación de sus carros bajo la marca Seat y, para eso, va a construir una nueva planta de baterías en España.
Griffiths anunció que Seat aspira a ensamblar 500 mil coches eléctricos al año a mediano plazo en su fábrica de Martorell, en las afueras de Barcelona.
Ahora lee:
Guerra de electric cars: BMW se burla de Elon Musk en Twitter
Más alianzas de gigantes: ahora es el turno de General Motors y LG
Mercedes-Benz y su plan mundial de despidos masivos: se irán al menos 10.000 empleos