¡Cuando las nuevas tecnologías se hicieron parte importante de la vida de las personas, por medio del Internet, redes sociales y dispositivos móviles para conectarse con las empresas y marcas, un hecho en particular resaltó: la experiencia del cliente se convirtió en el centro de la estrategia principal para atender al usuario, sobre todo en millennials y generación Z.
Al tener un punto de desarrollo que gira alrededor de lo digital, estas generaciones plantearon un parteaguas para la industria comercial, lo que originó una transformación del sector retail casi de manera completa. Hasta el momento, sigue en la lucha por no perder relevancia y seguir atrayendo público con diferentes estrategias que se adaptan a estas nuevas tendencias del consumidor.
El canal online está determinando la necesidad que tiene los modelos comerciales actuales para apostar por el negocio físico. El uso de elementos como los chatbots por sitios web, realidad aumentada, tecnologías de etiquetado, promociones por correo electrónico, etc., son algunas de las principales tendencias que se están ocupando en la actualidad por parte de esta industria, junto con otras alternativas y estrategias que sirvan de complemento, como el uso de videos.
Un análisis realizado por The Valley Group, Rethink Retail demuestra que la tendencias de consumo marcan un camino donde el usuario preferirá un proceso más sencillo, por medio de apps que faciliten su experiencia de compra. Pewresearch indica que la generación del milenio, o el comprador del futuro, actualmente representan más del 29 por ciento de la población.
En mercados como Estados Unidos, son el 35 por ciento de la fuerza laboral del país. Brrokings revela que actualmente, 55.8 por ciento de ellos tiene entre 18 y 34 años de edad, por lo que resultará más conveniente empezar a pensar cómo atraerlos.
¿Qué es lo que buscan los millennials en puntos de venta?
Por medio de la hiperpersonalización, la rapidez, lo instantáneo, una experiencia de compra fluida, la utilización de tecnología y, sobre todo, un producto, marca o tienda que construya su personalidad.
Según datos de un grupo de discusión presentados en la jornada Rethink Retail, estos son los elementos que más solicitan los miembros de estas generaciones. La industria es consciente de que dar atención suficiente por medio de estrategias originales y hasta disruptivas, el éxito que se tenga en las tiendas comerciales son claves. Además, puso en evidencia la dificultad que tienen las tiendas físicas para seguir a flote si no innovan correctamente.
Ventajas
- Los usuarios podrán experimentar en primera persona y desde la posición de cliente las múltiples aplicaciones disruptivas del sector.
- El visitante puede conocer un producto en venta a través de una experiencia lúdica.
- Por medio de la tecnología, se puede experimentar otro tipo de formatos para hacer compras desde una app, sitios web, o incluso por medio de compras en páginas de redes sociales.