Pese a la penetración que ha tenido en nuestro país la tradición anglosajona de Halloween, los mexicanos siguen celebrando el día de muertos, con la puesta de la ofrenda como su expresión más significativa, según datos recopilados por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
De acuerdo con el Estudio sobre el Día de Muertos que realizó nuestro equipo, el 50 por ciento de los mexicanos celebra esta festividad, mientras que el 26 por ciento la celebra a la par del Halloween, y sólo un 14 por ciento de nuestros encuestados no celebra ninguna de las dos.
Entre quienes acostumbran poner ofrendas en sus hogares, son las mujeres de entre 25 y 44 años las que más dinero destinan a ello. Aquellas entre 25 y 34 años destinan entre 200 y 300 pesos a poner su ofrenda, mientras que las mujeres entre 35 y 44 años pueden destinar más de 500 pesos.
Para los hombres, la festividad también es una fecha importante, pues aquellos entre 25 y 34 años destinan más de 500 pesos en la decoración de la ofrenda.