El 34 por ciento de los millennials, los nacidos entre 1981 y 1995, no están conformes con su situación económica actual.
Por otra 18 por ciento no ejecuta muchas acciones para mejor su situación, además de que no han desarrollado hábitos de ahorro ni han apartado una parte de su sueldo para contar con un fondo para emergencias.
Pero hay un dato más alarmante: el 30 por ciento de los profesionales de esta generación está sobregirado en sus finanzas inmediatas, según revela Price Waterhouse Coopers A través de su estudio ‘Millennials & Financial Literacy, the struggle with personal finance’.
Ante ello, opina Héctor Sosa, autor del blog ‘Adiós a tu jefe’ y cofundador del Foro Inversiones: “ante el problema de ingresos que existe en México y los malos hábitos de consumo de la población, la situación resulta más crítica para la generación millennial, ya que los sueldos que percibe en promedio son menores en términos reales.
Otro dato que es de preocuparse es el que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y son los sueldos bajos: el 51 por ciento de los millennials en México con un trabajo formal percibe un promedio de hasta 7 mil 952 pesos al mes y sólo el 4 por ciento de ellos obtiene ingresos por más de 13 mil 254 pesos mensuales.
Con tales datos, lo mejor es que te dispongas a generar un verdadero ahorro con miras a tu futuro y también con base en los proyectos que quieras realizar y capitalizar.
Determina los objetivos que quieres alcanzar. Lograr metas bien definidas necesita un de esfuerzo verdadero de tu parte y cuando se trata de lo financiero puede ser más complicado. Será necesario que sepas desarrollar estrategias y plantearte objetivos con sus tiempos tiempo y procesos. Sé realista en tu toma de decisiones.
Aprende a controlar tus finanzas personales. En todo momento debes saber cuánto estás gastando y en qué. Si eso no lo logras hacer nunca sabrás en dónde hay fugas o gastos hormiga ni sabrás elaborar un plan real de finanzas personales. puedes recurrir a distintas herramientas digitales para saber en qué están tus gastos.
Aprende a usar el créditos de una manera responsable. Nunca olvides que el crédito no es dinero corriente a tus disposición, sino una posibilidad de contar con una alternativa que en un momento dado tendrás que pagar. Si recurres a un crédito, recuerda que deberás pagarlo en tiempo y forma, de lo contrario, tendrás que cubrir recargos y si no lo haces de una manera responsable solamente te vas a endeudar.
¡Contrólate en tus gastos! Sé consiente en todo momento de que el dinero con el que dispones es para comprar cosas que son absolutamente necesarias. Si hablamos de tu profesión creativa, deberás aprovecharlo para la adquisición de insumos te permitan desarrollarte en lo profesional. Por otro lado, también deberás considerar tus gastos personales. Si eres austero, los resultados que obtengas serán mejores.
Nunca dejes de ahorrar. Para lograr verdaderamente unas buenas finanzas personales tienes que adaptarte realmente a la cultura del ahorro, no hay mejor solución que aprender a potenciar tus finanzas personales y esto es algo que debes adaptar a tus hábitos cotidianos.