- Javier Milei pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU que resultó ser un plagio casi textual de un monólogo de la serie “The West Wing”.
- Su discurso, esperado para presentar propuestas, recibió críticas por la evidente apropiación de contenido ajeno, desviando la atención de sus temas planteados.
- Milei ya había enfrentado acusaciones de plagio en su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”.
El 24 de septiembre pasado, Javier Milei, presidente de Argentina, ganó notoriedad internacional al pronunciar en la Asamblea General de las Naciones Unidas un discurso fuera de lo habitual.
Lo que no se sabía hasta ahora es que el discurso que resultó ser un plagio casi textual de un monólogo de la famosa serie de televisión estadounidense “The West Wing” (“El ala oeste de la Casa Blanca”).
Milei, conocido por sus particulares posturas ultraconservadoras en lo social y libertario en lo económico, replicó palabra por palabra una escena en la que el personaje interpretado por el actor Martin Sheen, encarna al presidente ficticio de Estados Unidos, Josiah Bartlet.
El plagio, como no podía ser de otra manera, está desatando una ola de críticas y cuestionamientos sobre la originalidad del líder argentino.
Milei en la ONU
En su intervención, Milei tomó la palabra frente a líderes mundiales en Nueva York, una plataforma donde se esperaba que expusiera sus propuestas para Argentina y su visión sobre temas internacionales.
El contenido de su discurso, que llamó la atención por su carácter disruptivo, es casi igual al de un episodio de la mencionada serie televisiva.
Un usuario de redes sociales fue quien primero descubrió y denunció el plagio, al comparar el discurso del mandatario con la secuencia de un capítulo de “The West Wing”, correspondiente al episodio 15 de la cuarta temporada, emitido originalmente hace más de 20 años.
El pasaje que Milei repitió casi al pie de la letra pertenece a un monólogo del presidente ficticio Bartlet, quien, en la serie, defiende los valores de libertad y justicia ante su equipo de gobierno.
“Las mismas palabras fueron utilizadas por Milei en su discurso ante la ONU, generando críticas por la falta de originalidad y la evidente apropiación de contenido ajeno”, publica este viernes 4 de octubre El País en un artículo muy crítico.
JAJAJAJAJA el discurso de Milei en la ONU es la copia del diálogo de un personaje de The West Wing, no puede ser pic.twitter.com/qU7mWoBFYh
— Poli (@poliallday) October 3, 2024
Milei y sus antecedentes de plagio
Este no fue el primer incidente en el que el presidente argentino enfrenta acusaciones de plagio. Antes, ya fue señalado por apropiarse de ideas y textos de otros autores en su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, en el cual fue denunciado por haber copiado fragmentos de investigaciones realizadas por el Conicet, el consejo de investigaciones científicas de Argentina, así como de economistas chilenos.
En aquella ocasión, las críticas no llegaron a tener tanta repercusión internacional, pero marcaron el inicio de una serie de denuncias que han puesto en duda su ética intelectual.
El discurso, en lugar de generar un debate sobre los temas que él mismo había mencionado, como su fuerte oposición a la Agenda 2030 de la ONU o sus críticas a lo que llamó un “rumbo trágico” del organismo, la atención se centró en su falta de autenticidad.
Plagios y el marketing político
En la era digital, los casos de plagio son especialmente perjudiciales para la imagen pública de cualquier figura política o pública.
La facilidad con la que los usuarios de internet pueden identificar y señalar plagios ha hecho que este tipo de prácticas resultan sumamente riesgosas para quienes buscan destacarse en el ámbito político.
Uno de los casos más sonados fue el de Melania Trump en 2016, cuando en la Convención Nacional Republicana, copió párrafos enteros de un discurso anterior pronunciado por Michelle Obama.
Otro ejemplo ocurrió con el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en 2016 recibió acusaciones de haber plagiado más del 25% de su tesis universitaria. Este escándalo dañó más su ya deteriorada reputación y fue utilizado por sus oponentes para cuestionar su integridad. Te contamos sobre ese tema en Merca2.0.
Ahora lee:
CEO de Mercado Libre apoya a Javier Milei: “Inmejorables condiciones”
¿Argentina comenzó la dolarización? Un supermercado da el primer paso
Elon Musk recibió a Javier Milei y lo dejó conducir un Tesla Cybertruck: hay video