Las criptomonedas continúan al alza, pese a las críticas que existe de ellas, lo cierto es que las operaciones financieras con monedas virtuales se incrementan y es uno de los factores que provoca que gane valor. Actualmente el valor de Bitcoin supera los 8 mil dólares por unidad.
El valor de capitalización de todas las bitcoins existentes en el mercado supera los 129 mil millones de dólares, monto es más que suficiente para que gobiernos comiencen a no ignorarla y tomarla en cuenta como alternativa económica, pese a que Rusia y China buscan regular las criptomonedas, e incluso el gigante asiático prohibió las inversiones basadas en monedas virtuales o Initial Coin Offerings (ICOs).
Particularmente, quienes han criticado abiertamente al Bitcoin, son el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que la criptomoneda es un “fraude” que ocasionará una crisis global tarde o temprano, mientras que el famoso inversionista, Mark Cuban, lo calificó como una “burbuja”, debido a que su apreciación tan veloz “es irreal” y solo sería producto de una burbuja financiera. En tanto, el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein se declaró “escéptico”.
De acuerdo con Bloomberg, la palabra “criptomoneda” fue mencionada por mil 200 empresas que cotizan en la bolsa como una alternativa financiera, logrando más de 12 mil menciones en los últimos años, pero en 2016, las referencias subieron 7 mil por ciento.
Y es que de 2009 a 2012, las menciones solo se concentraban en el concepto “moneda digital”. Datos de Sentieo refieren que algunas instituciones financieras mencionan al bitcoin solo para decir que es irrelevante o negar su capacidad, pero 65 empresas de las 500 más importantes según el último listado de Fortune discutieron sobre la criptomoneda con más fervor.