- Cohere se enfoca en automatizar tareas empresariales con IA, a diferencia de competidores como OpenAI (ChatGPT), que buscan la inteligencia artificial general.
- La compañía desarrolla “agentes de IA” para funciones específicas en empresas, permitiendo automatizar procesos complejos sin intervención constante del usuario.
- Cohere busca ser más eficiente en el uso de recursos, evitando grandes gastos en proyectos de consumo y enfocándose en la rentabilidad.
En medio de la efervescencia por la inteligencia artificial (IA) generativa, una compañía tecnológica se distingue por tener un enfoque diferente.
Mientras OpenAI, Google y Anthropic se pelean por la atención del público con chatbots y herramientas que prometen transformar la vida cotidiana de los consumidores comunes, Cohere, fundada en 2019 por ex investigadores de IA de Google, apuesta por un camino diferente: el de las empresas.
La compañía, que tiene una valoración de miles de millones de dólares, prefiere concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones de IA que faciliten la automatización de tareas en el ámbito corporativo.
A diferencia de sus competidores que buscan la llamada inteligencia artificial general (AGI) o incluso la superinteligencia artificial (ASI), Cohere se enfoca en las necesidades prácticas de las organizaciones, como la gestión de recursos humanos, la nómina, la investigación y la detección de fraudes.
La evolución de la IA en la oficina
Para Nick Frosst, cofundador de Cohere, las grandes capacidades de los modelos de lenguaje se aprovechan mejor en la automatización de tareas repetitivas, como si la IA fuera un compañero de trabajo. “Realmente es una herramienta de automatización”, le dijo Frosst a CNBC.
También dijo que en su vida personal no siente la necesidad de automatizar sus interacciones con amigos o emails, pero que en su vida laboral sí anhela liberarse de labores tediosas para concentrarse en el trabajo creativo.
Esta estrategia se traduce en el desarrollo de “agentes de IA”, servicios diseñados para funciones empresariales específicas que van más allá de los chatbots.
Estos agentes pueden llevar a cabo tareas complejas en múltiples pasos, generar listas de pendientes y adaptarse a las necesidades de cada compañía.
La plataforma North de Cohere, por ejemplo, permite a usuarios de cualquier nivel técnico personalizar y desplegar estos agentes en cuestión de clics.
La idea es que estos agentes sean capaces de buscar información en distintas áreas de una organización, incluso en diferentes idiomas, y de compilar resúmenes de preguntas y respuestas en recursos humanos o acelerar el tiempo invertido en reportes financieros.
Los sectores de finanzas y salud, con sus altas exigencias en privacidad y regulación de datos, se han convertido en sus principales objetivos.
Eficiencia y rentabilidad en el mercado empresarial
Mientras otras empresas gastan grandes cantidades de recursos en desarrollos orientados al consumidor y proyectos de investigación, Cohere optó por una estrategia más eficiente en el uso del capital.
Según Martin Kon, jefe de operaciones de la compañía, al centrarse en la IA empresarial, Cohere pudo controlar los gastos, incluso ante la escasez de chips y el aumento de los costos de los procesadores gráficos (GPUs) de Nvidia, necesarios para entrenar sus modelos.
Esta eficiencia es vista con buenos ojos por los inversionistas, quienes valoran el modelo de negocio que la compañía logró establecer.
Si bien el ciclo de ventas para la IA empresarial puede ser más largo, los ingresos estables son atractivos para aquellos que buscan una inversión segura en el mundo de la IA.
Cohere también busca sumar presencia en el mundo del marketing y la publicidad, por ejemplo, donde los procesos repetitivos de gestión de campañas pueden ser delegados a estos agentes de IA, de esta manera los creativos pueden enfocar sus energías en las ideas y estrategias.
Ahora lee:
Algo pasó y 7-Eleven está cada vez más cerca de ser vendida
Cuáles son los pasaportes más “poderosos” del mundo este 2025
Qué es Universal Ads: el acceso a publicidad en TV para PyMEs presentado en CES