El smartphone se ha convertido en un dispositivo indispensable para millones de personas en todo el mundo, tanto que se estima que para finales de 2017, más de un tercio de la población tendrá uno de estos dispositivos, lo que quiere decir que habrá cerca de 2 mil 600 millones de usuarios, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
El problema es que, diversos factores como la volatilidad económica y de divisas, así como el constante bombardeo que viven los consumidores con los múltiples lanzamientos año con año, afectan el nivel de ventas de los teléfonos móviles.
Es tiempo de ver cómo anda el mercado y ya son varios los reportes que explican el estado al segundo trimestre de 2017. Los resultados coinciden en dos puntos importantes, Samsung y Apple siguen liderando, y que Huawei está cerrando brechas.
Así lo constsatan datos de Canalys, que revelan a Samsung como el dominante, al vender más de 79 millones de smartphones entre abril y junio, donde se destaca el lanzamiento del Galaxy S8. Pero, hace relevancia en que Apple vendió 40 millones de iPhone en ese periodo, aunque vendió más que el año pasado, Huawei se acerca al vender 38 millones de dispositivos.
Estos datos son muy similares a lo que encontró la consultora Strategy Analytics, que pone a la surcoreana con más de 77 millones de unidades, seguida de la tecnológica de Cupertino con más de 40 millones de teléfonos inteligentes y la gigante china con 32 millones.
Esto deja de manifiesto que el mercado se vuelve aún más competitivo de lo que era hace sólo un par de años, hoy más marcas ofrecen al usuario una experiencia muy similar, prestaciones tecnológicas y de diseño no muy distantes unas de otras.
Sobre todo, se destaca la presencia de marcas chinas, pues en ambos reportes el Top 5 del mercado está compuesto por Samsung, Apple, Huawei, OPPO, y Xiaomi.
Actualmente Samsung tiene la ventaja, pues la lanzó el Galaxy S8, dispositivo que ha recibido muy buenas críticas. En tanto, el mercado ya espera con ansias el iPhone 8 (o X o Pro), pero no la tendrá fácil pues según analistas Huawei presentará en octubre el Mate 10, uno de sus dispositivos gama Premium que llegará con una pantalla casi sin biseles.