Según se informa, Microsoft y Apple han abandonado sus planes de ocupar puestos de observadores en la junta directiva de OpenAI, una medida que se produce en un momento en que las grandes empresas tecnológicas se enfrentan a una creciente represión antimonopolio en Estados Unidos y Europa.
Microsoft, que ha comprometido 13 mil millones de dólares para el fabricante ChatGPT del CEO Sam Altman, informó a OpenAI en una carta el martes por la noche que renunciaría a su puesto sin derecho a voto en la junta directiva con efecto inmediato, informó el Financial Times.
Microsoft, liderada por Satya Nadella, estaba lista para unirse a la junta directiva de OpenAI después de que un golpe interno para derrocar a Altman provocara el caos en la empresa de IA el otoño pasado. Según se informa, Nadella jugó un papel clave en las conversaciones que finalmente llevaron a Altman a regresar a su puesto como parte de una revisión total de la junta.
“Durante los últimos ocho meses hemos sido testigos de un progreso significativo por parte de la junta directiva recién formada y confiamos en la dirección de la empresa”, escribió Microsoft en el memorando, según Bloomberg. “Ya no creemos que nuestro papel limitado como observador sea necesario”.
Además, Apple, que ocuparía un puesto de observador después de firmar un acuerdo para llevar las funciones ChatGPT a sus iPhones más potentes a finales de este año, no seguirá adelante con el plan, informó el medio, citando una fuente con conocimiento directo del asunto. .
Tan recientemente como la semana pasada, se esperaba que el jefe de la App Store de Apple, Phil Schiller, ocupara el puesto, según Bloomberg.
OpenAI dijo en un comunicado que está “agradecido a Microsoft por expresar su confianza en la junta directiva y la dirección de la empresa, y esperamos continuar nuestra exitosa asociación”.
Los funcionarios antimonopolio en Estados Unidos y Europa han expresado su preocupación por los estrechos vínculos entre OpenAI y Microsoft, que no recibió una participación accionaria como parte de su inversión, pero obtiene una parte de sus ganancias.
En junio, surgieron informes de que la Comisión Federal de Comercio encabezaría una investigación antimonopolio sobre Microsoft y OpenAI, mientras que el Departamento de Justicia investigaría al proveedor de chips de IA Nvidia.
La agencia ya había anunciado una investigación sobre asociaciones entre grandes empresas tecnológicas y nuevas empresas de inteligencia artificial, como la alianza Microsoft-OpenAI y las inversiones de Google y Amazon en Anthropic.
El mes pasado, la Comisión Europea, el organismo de control antimonopolio de la Unión Europea, dijo que estaba preparando una investigación sobre el acuerdo y si perjudica la competencia.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia abofeteó a Apple con una histórica demanda antimonopolio alegando que había tomado medidas ilegales para asegurar el dominio de su iPhone dentro del mercado de teléfonos inteligentes.
Por otra parte, Apple enfrenta la posibilidad de recibir miles de millones de dólares en multas después de que la Comisión Europea acusó a la empresa de violar una amplia ley de competencia tecnológica al asfixiar a sus rivales dentro de su App Store.
Ahora lee:
IA elige perfumes y colonias personalizados según preferencias del consumidor
Las loncheras más resistentes para el regreso a clases, según Profeco