- Microsoft dice que busca garantizar “claridad” para sus clientes al separar Teams de Office.
- Se sospecha que la decisión se produjo por el avance de una investigación antimonopolio por parte de la Unión Europea, la cual podría implicar riesgos financieros para Microsoft.
- En el competitivo mercado de aplicaciones de comunicación empresarial, Microsoft Teams compite con Slack, Zoom y Google Workspace.
Esta es la noticia con la que “amanece” abril en materia de software y empresas de tecnología: Microsoft decidió separar definitivamente Teams de su suite Office 365.
La idea es comercializar esta aplicación de conferencias y chat empresarial de forma independiente a nivel mundial.
La novedad, publicada este lunes 1º de abril por Reuters, probablemente busca desviar la atención de una investigación antimonopolio en curso por parte de la Unión Europea.
Según un portavoz de la empresa, citado por Reuters, esta separación tiene como objetivo principal “garantizar la claridad para nuestros clientes”, una medida que ya se había implementado en la UE el año pasado.
Esto significa que los clientes actuales de Microsoft podrán mantener su configuración actual, la cual incluye Teams junto con otros productos de Office, y tendrán la opción de renovar, actualizar o elegir un nuevo paquete.
Para los nuevos usuarios, Teams estará disponible como una aplicación independiente con un costo de U$S 5.25, mientras que los paquetes de Office sin Teams variarán entre U$S 7.75 y U$S 54.70.
Dudas y estrategias
Como explicamos antes, en agosto del año pasado, la empresa separó Teams de su oferta en la UE, apenas un mes después de que la Comisión Europea iniciara una investigación sobre posibles violaciones a las normas de competencia.
Esta investigación fue impulsada por una denuncia anticompetitiva presentada por Slack en 2020, periodo en el que Teams experimentó un notable crecimiento debido a la pandemia de covid-19.
La nueva decisión llega poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara una demanda contra Apple por “comportamiento antimonopolio”, en un movimiento que ha sido interpretado como un respaldo a la empresa de la manzana en su histórica rivalidad con Microsoft.
Más allá de la separación, la Unión Europea aún podría acusar a la empresa de alguna infracción. Para Microsoft, esta situación representa un riesgo, ya que una multa por violación a las normas de competencia podría ascender hasta el 10 por ciento de su facturación anual global, según las nuevas normas.
Slack, Teams y la competencia
La competencia en el mercado de aplicaciones de comunicación empresarial es feroz. Entre los principales competidores se encuentran Slack, Zoom y Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite), además de Teams.
En términos de cuota de mercado, Microsoft Teams ha logrado capturar una parte importante del mercado, especialmente después del impulso generado por la pandemia y el aumento del trabajo remoto.
Sin embargo, Slack sigue siendo la opción más popular entre muchas empresas, especialmente aquellas que priorizan la flexibilidad y la personalización en sus herramientas de comunicación.
Ahora lee:
ChatGPT llega al home office con Slack
Slack estrena función que Teams pronto copiará: acabar con los mails