Microsoft está sufriendo distintos cambios, en particular en lo referente a la imagen que la empresa ha forjado de ser un monstruo capitalista que monopoliza el mercado y está en contra del open source.
En sus mejores años, Microsoft tenía hasta el 90 por ciento del mercado, siendo el rey absoluto y marginando a otras marcas. No obstante, con el empoderamiento de los dispositivos móviles, el panorama dejó de pintar tan favorablemente para la empresa, sobre todo en términos de imagen.
Sin embargo, en años recientes Microsoft ha estado coqueteando de más con el open source, y algunas de sus herramientas han sido liberadas como código abierto, como en el caso de Chakra o Live Writer.
Por otra parte, Microsoft también ha integrado algunas herramientas de código abierto a sus operaciones, e incluso la empresa desarrolló su propia versión de Linux hace un par de meses.
El pago por licencias de software es un modelo de negocios con un fin incierto, ya que las marcas más importantes están optando por el open source, mientras que los modelos de consumo freemium también parecen estar en auge.
Apple por su parte también ha dado algunos pasos hacia el open source, ya que hace algunas semanas liberó Swift bajo esta licencia.