Las intenciones de Microsoft por entrar al mundo del social media parecen no detenerse. Luego de que fueran anunciadas las condiciones impuestas por la administración de Donald Trump para que TikTok mantuviera sus operaciones en el mercado estadounidense, la empresa propiedad de Bill Gates buscó quedarse, cuando menos, con una parte importante de esta plataforma.
En agosto pasado, Microsoft estaba decidida a ir por TikTok, incluso en contra de la opinión de Trump. De hecho, un reporte de CNBC apuntaba que podría haber pagado hasta 30 mil millones de dólares por ella.
Al parecer, uno de los objetivos sería capitalizar la data que está en poder de la red social, ya que buscaría transferir todos los datos de sus usuarios en Estados Unidos en un plazo de un año, según el informe. Pero, no olvidemos que la propuesta original era para todos los mercados de habla inglesa, y eso incluía Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
¿Microsoft nuevo dueño de Pinterest?
Al final de cuentas estas negociaciones no prosperaron y Microsoft solo se quedó como una de las tantas marcas que, en algún momento, quisieron quedarse con parte el negocio de TikTok.
Lo cierto es que las intenciones del gigante tecnológico por abrazar el mundo del social media parece no cesar y ahora todo indica que podría comprar Pinterest por un acuerdo millonario.
El reporte viene desde Financial Times, medio que indica que ambas compañías se han acercado con el fin de cerrar una posible adquisición.
De avanzar esta situación y concretarse la compra, Microsoft formalizaría su mayor adquisición hasta la fecha, si consideramos que las proyecciones indican que este acuerdo podría cerrarse en 51 mil millones de dólares.
Dicha valoración sería cuatro veces mayor a la que se estableció hace dos años cuando Pinterest debutó en la Bolsa de Valores.
Es importante mencionar que en medio de la pandemia y los largos periodos de confinamiento, el valor de mercado ha crecido en más de 600 por ciento.
Todo está en los datos
Aunque queda claro que las conversaciones entre Microsoft y Pinterest están en un momento de suspenso, según lo reportado por el citado diario, lo que si es un hecho son las intenciones de Microsoft por hacer crecer la base de daros a la que temen acceso.
La empresa tecnológica tiene lo necesario para quedarse con la bata y nutritiva base de datos de Pinterest.
Según datos de MacroTrends, Microsoft dispone de más de 131 mil millones de dólares en efectivo, que podrían ser utilizados para realizar todo tipo de inversiones.
Ahora, Microsoft está en búsqueda de una comunidad online que pueda incrementar el uso de su plataforma en la nube, fin para el que Pinterest podría funcionar con especial eficiencia si consideramos que cuenta con cerca de 459 millones de usuarios en todo el mundo.
Aunque Pinterest ha dejado de ser la red social social de moda desde hace un buen tiempo, lo que Microsoft estaría comprando sería su infraestructura materializada en una gran base de datos y una sólida lista de suscriptores que, aunque se han visto atraídos por otras redes sociales, no descartan en valor de la red social.
Adicional ganaría un negocio que se mantiene viento en popa. La plataforma logró sumar 32 millones de usuarios más durante los tres primeros meses del año, lo que supone que ya posee 367 millones de usuarios activos al mes. En cifras, consiguió un ejercicio con más de 1.000 millones de ingresos, en total 1.160 millones de dólares, reportado a inicios de año. En lo que se refiere al cuarto trimestre de 2019 los ingresos fueron de 400 millones de dólares, superando por mucho al resto de trimestres, por ejemplo en el tercero de 2019 ingresó 280 millones de dólares.