Una ley con respecto a la prohibición de informar a los usuarios sobre el momento en el cual las autoridades de Estados Unidos solicitan sus datos ha iniciado una disputa con diversas empresas en tecnología.
El caso específico de Microsoft, sin embargo, derivó en la presentación de una demanda, en la cual solicita que se permita a sus clientes conocer sobre la revisión de sus mensajes de correo, e incluso, del momento en que el gobierno tiene acceso a sus datos personales.
Aun así, este lunes el Departamento de Justicia estadounidense pidió a un juez de distrito desechar la querella, debido a que la Ley de Privacidad en Comunicaciones Electrónicas obliga a las empresas a entregar los datos y a mantener en secreto el hecho.
De acuerdo con Microsoft, esta regla viola el derecho de las compañías para hablar con sus clientes, una situación que está consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, de acuerdo con la agencia de noticias AP.
Esta lucha no tiene como único protagonista a la empresa de tecnología con sede en Seattle. Apple, Twitter, Amazon, además de algunos sectores de la prensa como los diarios Seattle Times, Washington Post y la propia AP, han presentado compendios de peticiones realizadas por el gobierno estadounidense en donde apoyan la postura de Microsoft.
Según datos de Statista, durante el año fiscal 2016 la empresa fundada por Bill Gates registró ingresos por 85.32 billones de dólares, concentradas sobre todo en la venta de sus sistemas operativos para computadoras personales, así como los paquetes de herramientas, particularmente en el caso de su software Office.
Por lo pronto, la colisión observa sus primeros pasos. Aunque ya en julio, un juez dio la razón a Microsoft en un reclamo con relación a la entrega de correos alojados en servidores localizados fuera de los Estados Unidos.
Información de la agencia de noticias Reuters establece que este mismo martes una corte de apelaciones en Manhattan ratificó una sentencia en contra del Departamento de Justicia, quien había solicitado a esa empresa entregar todos los correos de un sospechoso en un caso de narcóticos, los cuales se encuentran en un servidor en Irlanda.