- Los inversores de Microsoft esperan el reporte financiero del 30 de julio, centrado en el crecimiento de Azure y su inversión en inteligencia artificial.
- Los gastos de capital para infraestructura de IA son muy altos y aún no generan ingresos acordes.
- Los altos gastos en infraestructura de IA generan inquietud entre los inversores, no sólo en Microsoft, sino también en otras grandes tecnológicas como Alphabet.
Los inversores que tienen acciones de Microsoft están a la expectativa: la compañía tecnológica se prepara para divulgar su reporte financiero este martes 30 de julio y hay varias dudas.
La principal es si ha logrado el crecimiento de su negocio de computación en la nube Azure justificar los miles de millones de dólares invertidos en infraestructura de inteligencia artificial.
Considerada la favorita en la competencia por monetizar la IA, gracias a su alianza con OpenAI, fabricante de ChatGPT, se espera que Microsoft informe que el crecimiento de Azure se mantuvo constante en aproximadamente un 30%.
Este crecimiento estaría en línea con las previsiones de la compañía, pero los inversores aguardan una mayor contribución de su negocio de IA.
El problema es que los gastos de capital de Microsoft para desarrollar la infraestructura necesaria para la IA son altos y, por ahora, no habría ingresos acordes.
Microsoft y la inteligencia artificial
Los temores de que el gasto excesivo de los gigantes tecnológicos en centros de datos genere pocos beneficios a corto plazo están preocupando a muchos, no sólo a los inversionistas en Microsoft.
Las acciones de Alphabet, matriz de Google, cayeron más del 5% la semana pasada tras informar gastos que superaron las estimaciones en casi mil millones de dólares, mientras que el aumento de los ingresos de las integraciones de IA fue modesto.
Alphabet anunció además que sus gastos en capital para IA se mantendrán elevados durante el resto de 2024, alcanzando los 12 mil millones de dólares o más.
“Los inversores estarán muy atentos a la capacidad de Microsoft para seguir acelerando el crecimiento de los ingresos, especialmente en la parte relacionada con la IA. Si la aceleración de los ingresos no se materializa y los aumentos en el gasto de capital continúan, los inversores pueden decepcionarse”, dice una nota de este lunes de la firma DA Davidson, publicada por Reuters.
Microsoft dice que necesita invertir en centros de datos ahora para superar las limitaciones de capacidad que obstaculizan su capacidad para capitalizar la demanda de IA.
Esta perspectiva es compartida por otras empresas tecnológicas, incluida Alphabet.
Lo dijo muy claro el CEO de Alphabet, Sundar Pichai: “El riesgo de invertir poco en infraestructura de IA es considerablemente mayor que el riesgo de invertir demasiado”.
Más allá de ChatGPT, programa en el que Microsoft tiene una gran apuesta gracias a su inversión en OpenAI, en el gigante tecnológico creen que las aplicaciones orientadas a las empresas son la gran oportunidad para monetizar la AI.
Expectativas
Los datos de este lunes de distintos analistas dicen que se espera que la compañía registre un aumento del 14% en los ingresos generales para el período de abril a junio, en comparación con el crecimiento del 17% en el trimestre anterior.
Esto se debe principalmente a un menor crecimiento en su negocio de informática personal, que incluye Windows y la división de juegos Xbox.
Se anticipa que el negocio de productividad, que abarca el conjunto de aplicaciones Office, LinkedIn y 365 Copilot, registre un crecimiento de alrededor del 10%.
El holding de Microsoft: marcas y empresas clave
Microsoft es más que solo una empresa de software y servicios en la nube. Bajo su amplio paraguas corporativo, se encuentran diversas marcas y empresas líderes. Entre ellas destacan:
- LinkedIn: La red social profesional más grande del mundo, adquirida en 2016, que sigue creciendo en usuarios e influencia en el mercado laboral global.
- GitHub: Plataforma de desarrollo colaborativo utilizada por millones de programadores y empresas para gestionar proyectos de software.
- Xbox: Una de las marcas más reconocidas en la industria de los videojuegos, que incluye consolas, servicios de suscripción y desarrollo de juegos.
- Azure: La plataforma de servicios en la nube de Microsoft, clave en su estrategia de inteligencia artificial y computación en la nube.
- Office: La suite de productividad más utilizada en el mundo, que incluye aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y el servicio de suscripción Office 365.
Ahora lee:
CEO de Heineken: “Estamos bastante satisfechos”
Southwest aplica el mayor cambio histórico en su customer-centric marketing
Gel-1130 y Gel-Kayano 14, los modelos que van a salvar a Asics