- Microsoft cobrará 30 dólares al mes por funciones de inteligencia artificial en Microsoft 365, un aumento de hasta el 83% en el costo mensual de las versiones empresariales.
- El CEO defendió la decisión como parte de una revolución tecnológica que automatiza tareas y aumenta la productividad.
- Aunque se espera un impacto positivo en las finanzas, la incertidumbre económica puede llevar a una adopción lenta de la IA generativa.
Microsoft anunció que cobrará 30 dólares al mes por las funciones de inteligencia artificial generativa en su software de productividad, Microsoft 365.
Esta nueva tarifa representa un aumento del 53 al 83 por ciento en el costo mensual de las versiones empresariales del servicio, que antes se conocía como Office 365 y es utilizado por millones de trabajadores en todo el mundo.
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, defendió este miércoles 19 de julio esta decisión de precios como parte de lo que calificó como “una revolución tecnológica” que añadirá “una dimensión innovadora” a uno de los productos principales de la compañía, publica el Financial Times.
Las nuevas funciones de inteligencia artificial automatizan tareas rutinarias y aumentan la productividad, lo que las convierte en una adición valiosa a las aplicaciones tradicionales como Word y Excel, así como a los servicios en la nube como Teams.
Microsoft y la inteligencia artificial
Luego del anuncio, las acciones de Microsoft subieron hasta un nuevo récord, demostrando el interés y la expectación del mercado en torno a la inteligencia artificial generativa.
Además, en su conferencia anual de socios, la compañía presentó otros productos y servicios basados en IA generativa, incluido un chatbot empresarial para competir con el uso del ChatGPT, de OpenAI, empresa que la misma Microsoft apoya financieramente.
La decisión de Microsoft de cobrar por la inteligencia artificial generativa no sorprende, ya que la tecnología se ha vuelto cada vez más relevante en el mundo empresarial.
Se espera que la inteligencia artificial continúe avanzando y transformando las estrategias empresariales en muchos sectores (más de los que esperas, seguramente).
El impacto en las finanzas de Microsoft será importante si la gente acepta los cambios.
Más de 382 millones de personas utilizaron versiones comerciales de Office 365 en el último trimestre, lo que destaca el alcance masivo de esta tecnología.
Aunque la decisión de cobrar por estas funciones es audaz, algunos analistas consideran que el precio está en el extremo superior en comparación con otros servicios de IA generativa en el mercado.
OpenAI, por ejemplo, cobra 20 dólares al mes por su versión premium de ChatGPT, mientras que Microsoft tiene una tarifa mensual de 19 dólares para su asistente de codificación IA, GitHub Copilot, dirigido a empresas y desarrolladores.
Cambios
Nadella dijo que las nuevas funciones impulsadas por IA proporcionan “respuestas directas” y “reducirán la necesidad de enviar decenas de miles de correos electrónicos internos”, permitiendo que los trabajadores interactúen dentro del software.
Si bien se entiende que el desembarco de la IA es inevitable, algunos analistas dicen que la incertidumbre económica puede hacer que las empresas sean cautelosas en sus gastos en tecnología.
Por lo que es probable que algunas (o muchas) esperen que otras hagan pruebas y que datos concretos demuestren ese promocionado aumento de la productividad antes de adoptar plenamente las nuevas funciones de IA generativa.
Ahora lee:
Apps para edición de fotos similares a Photoshop
Pacto Sony-Microsoft: habrá Call of Duty hasta 2033 en PlayStation