Durante la tarde de ayer, la herramienta de comunicación corporativa de Microsoft, Teams, registró una falla a nivel mundial, lo que por varias horas paralizó a miles de trabajadores alrededor del mundo que mantienen actividades de home office a causa de la emergencia sanitaria.
A decir de lo reportado por DownDetector, las fallas comenzaron cerca de las 4:30 de la tarde cuando los usuarios comenzaron a reportar fallas para iniciar sesión así como acceder al servidor.
Las principales fallas se reportan en Estados Unidos, México y Latinoamérica, aunque también se visualizan fallas en Europa aunque en menor densidad por temas de horario.
De manera puntual, se indica que el 58 por ciento de las fallas se relacionan con fallas al iniciar sesión, mientras que el 41 por ciento tienen que ver con problemas en el servidor.
La explicación de Microsoft
Luego de que miles de usuarios expresaran sus quejas desde redes sociales (lo que convirtió a Teams en una tendencia a nivel mundial dentro de Twitter), Microsoft ofreció una explicación a lo sucedido misma que debe leerse con cierta cautela.
En principio, la marca publicó desde su cuenta oficia de Twitter un mensaje que intentó explicar el problema.
De esta manera se leía:
“Identificamos un cambio reciente que parece ser el origen del problema. Estamos retrocediendo el cambio para mitigar el impacto. Por favor, siga http://status.office.com para obtener actualizaciones sobre este problema si no puede acceder al portal de administración”.
No obstante, y después de las evaluaciones pertinentes, la marca confirmó que la falla podría no estar en el mencionado cambio al servicio, debido a que algunas conexiones no lograban recuperarse.
La solución de la firma fue redireccionar el tráfico a una infraestructura alternativa para mejorar la conexión, movimiento que resultó a restablecer el servicio, aunque la marca se mantendría investigado para que este problema no se repitiera.
Aunque todavía falta que la empresa entregue mayor información al respecto, la realidad es que por ahora se puede asumir que el problema se derivó de una incapacidad den la infraestructura para procesar las solicitudes de autenticación, situación que puede estar relacionada con la alta demanda que ahora mismo tiene el servicio.
El impacto en el terreno laboral
A finales del año pasado, Teams informaba que habría superado a Slack en cantidad de usuarios activos al día, al romper la barrera de 20 millones. La cifra en abril alcanzaba los 32 millones.
Sin embargo, una vez que comenzó la pandemia, en tan sólo una semana el servicio logró sumar 12 millones de usuarios activos al día, lo que le permitió superar la meta de 44 millones en dicho rubro.
En buena medida, esta alta demanda está relacionada con la nueva realidad que se vive en el mercado laboral, en donde la herramienta es fundamental ante la creciente tendencia de llevar las labores profesionales desde casa.
Si el problema estuviera asociado a una saturación por la alta demanda, es probable que este problema sea recurrente en el futuro, toda vez que son cada vez más las empresas y empleados que han afirmado que mantendrán las tendencias de teletrabajo, incluso, una vez que la emergencia sanitaria esté controlada al cien por ciento.
La llamada de atención es evidente. Plataformas como Teams están obligadas a optimizar sus servicios y adaptar sus infraestructuras para dar respuesta a una demanda que nadie esperaba y que podría quedarse para siempre.
Atender este aspecto, sería vital para adelantar en una carrera que se caracteriza por un mayor número de jugadores que quieren dominar el mercado que el boom del home office trajo consigo.