Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Microsoft está haciendo compras masivas de chips de Nvidia: por qué

La alta demanda de chips de Nvidia, como la de Microsoft, impulsó el valor de la empresa, pero también genera preocupaciones sobre el crecimiento futuro.

microsoft nvidia chips

  • Microsoft adquirió 485,000 chips “Hopper” de Nvidia.
  • Estas compras superan las de sus competidores en IA, como Meta, Amazon y Google.
  • Empresas como Amazon y Google están desarrollando sus propios chips de IA, Microsoft optó por seguir dependiendo de Nvidia.

 

Microsoft adquirió el doble de chips de inteligencia artificial de Nvidia que sus competidores tecnológicos este 2024, en una estrategia que consolida su posición en la carrera por desarrollar la siguiente generación de sistemas de IA.

En efecto, la compañía, bajo el liderazgo del CEO Satya Nadella, se hizo con un impresionante número de 485,000 chips “Hopper” de Nvidia, según estimaciones de la consultora tecnológica Omdia difundidas por el Financial Times.

Esta cifra supera con creces a sus rivales, incluyendo a Meta, que compró 224,000 chips, y a gigantes de la computación en la nube como Amazon y Google.

Este acaparamiento de chips se produce en un contexto de alta demanda por las unidades de procesamiento gráfico (GPUs) más avanzadas de Nvidia.

La escasez de estos componentes posiciona ahora a Microsoft con una ventaja competitiva en la creación de sistemas de inteligencia artificial.

Este año, las grandes empresas tecnológicas han invertido miles de millones de dólares en centros de datos equipados con estos chips de última generación, los cuales se han convertido en el producto más codiciado en Silicon Valley tras el éxito de ChatGPT.

Microsoft, el principal inversor de OpenAI, está usando su infraestructura en la nube Azure para entrenar el modelo más reciente de esta empresa.

Al mismo tiempo, compite con Google, startups como Anthropic, la empresa xAI de Elon Musk y rivales en China por el dominio de la siguiente generación de computación.

La estrategia de Microsoft detrás de los chips de Nvidia

La estrategia de Microsoft es simple: consolidar su infraestructura de inteligencia artificial para ofrecer servicios de vanguardia a sus clientes.

La empresa no solo busca impulsar sus propios servicios de IA, como su asistente Copilot, sino también arrendar su capacidad de procesamiento a través de su división Azure.

Para ello, la compañía realizó una inversión de 13 mil millones de dólares en OpenAI y se convirtió en la compañía tecnológica estadounidense más agresiva en la construcción de infraestructura para centros de datos.

Sus pedidos de chips Nvidia son más de tres veces el número que compró en 2023, cuando Nvidia apenas comenzaba a aumentar la producción del chip Hopper tras el éxito de ChatGPT.

Competencia

A pesar de que empresas como Amazon y Google están incrementando el uso de sus propios chips de IA para disminuir su dependencia de Nvidia, Microsoft parece mantener un enfoque distinto.

Mientras que Google y Meta han desplegado aproximadamente 1.5 millones de sus propios chips cada uno, y Amazon cerca de 1.3 millones, Microsoft ha instalado solo 200,000 de sus chips Maia este año.

Alistair Speirs, director senior de Azure Global Infrastructure de Microsoft, explicó al FT que la construcción de infraestructura para centros de datos es un proyecto complejo que requiere varios años de planificación. “Anticipar dónde estará nuestro crecimiento, con un pequeño margen, es esencial”, dijo Speirs.

Microsoft no solo invierte en el hardware, sino también en la infraestructura y el software para ofrecer un servicio único a sus clientes.

Impacto en el mercado y perspectivas futuras

La inversión masiva de Microsoft en chips de Nvidia impactó el mercado tecnológico.

Omdia estima que las empresas tecnológicas gastarán 229 mil millones de dólares en servidores en 2024, con Microsoft liderando el gasto con 31 mil millones y Amazon con 26 mil millones.

El valor de Nvidia creció a más de 3 billones de dólares este año, impulsado por la demanda de sus GPUs. No obstante, el auge de Nvidia ha disminuido en los últimos meses debido a inquietudes sobre un menor crecimiento para los próximos años.

A pesar de que AMD, competidor de Nvidia, ha logrado avances con su chip MI300, del cual Meta compró 173,000 unidades y Microsoft 96,000, Nvidia aún domina el mercado de chips de IA.

Ahora lee:

Honda y Nissan: el plan para evitar al mayor fabricante de iPhone, Foxconn 

Acciones de Nissan se disparan con la posibilidad de una fusión con Honda

Kellogg’s relanza su marca (y su gallo) de la mano de Leo Burnett

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.