Actualmente, los chatbots son una de las principales herramientas de marketing digital para las marcas, ya que en su último reporte, Facebook Messenger reveló que su plataforma tiene 65 millones de chatbots, de marcas, gobiernos y organizaciones civiles, lo cual habla de la expansión acelerada que están teniendo los bots.
Quizá una de las compañías que llega tarde a los chatbots es Microsoft, la cual anunció que creó un bot para que anunciantes elaboren estrategias más personalizadas de engagement. Según parece, las marcas podrán tomar decisiones calculadas y basadas en datos, algo que ya realizó Google en el pasado, pero en este caso se trata de un programa piloto en su motor de búsqueda, Bing.
Al igual que Google, el chatbot de Microsoft permitirá que las empresas se conecten con clientes en búsquedas relacionadas a sus productos que tengan la misma característica, además de que el bot creará categorías de audiencia para expandir sus audiencias en el mercado.
El chatbot funcionará de la siguiente manera, cuando una búsqueda active la palabra o frase Restaurante, también aparecerán las búsquedas del sitio específico con sus perfiles en Facebook y Twitter, además de que el bot de Microsoft ofrecería respuestas personalizadas sobre la búsqueda, respuestas que se alimentarán de acuerdo al uso que le den los cibernautas.
De acuerdo con la ejecutiva de Microsoft, Satya Nadella, el enfoque de su buscador, Bing será expandirse dentro del mercado para el segmento de usuarios que utilizan Pcs, no móviles por el momento. Además, los cibernautas podrían también activar el chatbot y realizar preguntas sobre una búsqueda en específico, siempre y cuando esté relacionada a alguna marca y tendrá por nombre “Chat Bot Extensions”.