Microsoft exhortó este viernes al Congreso de Estados Unidos a que regule el uso de la tecnología de reconocimiento facial para proteger la privacidad de las personas y la libertad de expresión.
Es la primera gran compañía tecnológica en plantear advertencias serias acerca de una tecnología cada vez más solicitada para reconocer el rostro de una persona a partir de una fotografía o por medio de una cámara.
Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo en un blog que el gobierno debería formar una comisión bipartidista de expertos.
Smith indicó que Microsoft, que suministra esta tecnología a algunas compañías, ya ha rechazado algunas solicitudes de clientes para emplazarla en situaciones que involucran “riesgos para los derechos humanos”.
Una portavoz de Microsoft declinó proporcionar más detalles sobre qué oportunidades ha dejado pasar la compañía debido a cuestiones éticas.
Smith defendió el contrato que la empresa tiene con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, e indicó que no incluye reconocimiento facial.
La seguridad en los dispositivos tecnológicos de consumo es uno de los atributos más importantes, y en el último año cobró relevancia lo propuesto por el iPhone X con el Face ID, pero fue expuesto por una compañía de seguridad, algo que se ha replicado en muchos videos de YouTube.
Microsoft es otra compañía que ofrece a sus usuarios una función de seguridad con reconocimiento facial, se llama Windows Hello (lanzado en 2015), y también fue engañado.
Predicciones de Acuity Market Intelligence sugieren que para 2019, todos los teléfonos inteligentes tendrán al menos algún tipo de tecnología biométrica (la mayoría ya cuenta con lector de huella dactilar) y para 2020 se replique en tablets.
Pero los constantes ejemplos que exponen cierta vulnerabilidad podría hacer que las marcas lo piensen dos veces antes de aventurarse a incorporarlo.