-
Se espera que la inversión sirva para desarrollar sistemas operativos más robustos en este mercado
-
Alibaba también quiere que el dinero se dedique a continuar la expansión de su infraestructura de centros de datos
-
En el último trimestre, la división para este sector fue una de las que más creció dentro de la empresa, a 67 por ciento anual
La crisis sanitaria global representa pérdidas para ciertos sectores, pero oportunidades de negocio para más de un mercado. Por ejemplo, mientras el retail y los precios del petróleo van a la baja en todo el mundo, el streaming de Video-On-Demand (VoD) y en general el consumo de contenido remoto se dispararon. Así pues, algunas compañías están aprovechando este fenómeno para afirmar su control de ciertos sectores. Entre ellas, está la marca china Alibaba.
De acuerdo con Reuters, la organización asiática está preparándose para realizar una inversión que pondrá a temblar a más de una compañía occidental. Alibaba está lista para poner más de 28 mil millones de dólares (mdd) en cloud computing. Se espera que el movimiento aproveche el crecimiento en la demanda que han tenido los servicios en la nube dentro de China en las últimas semanas. También, ayudaría a resolver algunos retos que han surgido en este periodo.
Alibaba apunta que muchos usuarios han reportado errores y lag en algunas de sus apps cloud debido a la mayor demanda dentro de China. La idea es que la inversión en este mercado se haga en el transcurso de los próximos tres años, así que los resultados no serían inmediatos. Sin embargo, de acuerdo con la misma compañía, sí permitiría que este mercado se volviera un apoyo para que todas las empresas logren volver a la “normalidad” tras la crisis sanitaria.
Un mercado que se le escapa a Amazon, Microsoft y Google
El cloud computing no solo ha atraído el interés de Alibaba. Desde finales del año pasado que Amazon y Microsoft se pelean por un contrato valuado en 10 mil mdd con el Pentágono que les ayudaría a reforzar su posición de líderes del mercado. A inicios de enero, Google se le adelantó a estas dos marcas en cerrar un trato con Lufthansa para actualizar sus sistemas en la nube. Y en gaming, agentes como Xbox le temen más a estas marcas que a viejos rivales.
Notas relacionadas
- Alibaba se apoya en Hong Kong y avanza en su plan de expansión mundial
- Jack Ma lo hizo de nuevo: Alibaba y otro récord que lo mantiene en el Olimpo
- ¿Guerra comercial? Eso no existe para Alibaba
Por la importancia potencial del cloud computing, la inversión de Alibaba en este mercado debería poner a temblar a Amazon, Microsoft y Google, los grandes líderes occidentales. A una escala global, estos tres agentes aún conservan una buena parte de la industria. Sin embargo, la compañía fundada por Jack Ma podría sacarles una buena ventaja con esta estrategia. Al final, China es un mercado de consumo importante que no deberían estar dejando de lado.
A la vez, la inversión que realizará Alibaba en cloud podría llamar la atención de otros clientes fuera de China. Al final, desde hace un largo tiempo que la gigante china tiene planes de iniciar una expansión fuera de su mercado base regional. Así que las compañías occidentales deben de observar con mucho cuidado lo que está haciendo su rival asiática. De lo contrario, podrían verse frente a un gigante indomable en solo meses, beneficiado por las condiciones sanitarias.
Otras amenazas para el cloud computing occidental
También cabe destacar que Alibaba no es el único problema con el que deben lidiar Amazon, Google y Microsoft en este mercado. Alianzas como la que anunció AT&T con la subsidiaria de Alphabet hace unas semanas amenaza con poner en jaque el imperio de algunas marcas. A eso se le deben de sumar la dificultad de promocionar efectivamente sus servicios cloud. Y se debe de sumar la entrada, aunque parcial, de nuevos competidores de la talla de Facebook.
Por otro lado, el mercado del cloud computing parece que saldrá muy bien parado de 2020, una ventaja que (por fortuna o desgracia) tienen todos los jugadores en esta carrera. En datos de Vexxhost, conforme los jóvenes se sumen a la economía, habrá mayor adopción de estos sistemas. Entrepreneur cree que la adopción de los esquema edge e híbridos disparará la demanda, mientras que Gartner espera una reducción de los costos directos para los clientes.