-
El consumo anual de microplásticos puede variar entre las 39 mil a 52 mil partĂculas.
-
Los amantes de los mariscos podrĂan consumir hasta 11 mil partĂculas de plástico al año.
-
Hay 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el fondo marino.
Hoy dĂa la buena alimentaciĂłn es uno de los temas principales de los consumidores en todo el mundo, por lo que las personas están cada vez más pendientes de lo que consumen. Recientemente cientĂficos de la Vrije Universiteit Amsterdam (VUA) en los PaĂses Bajos informaron que por primera vez se registra una contaminaciĂłn por microplásticos en carne de res y cerdo, asĂ como en la leche y en la sangre de vacas y cerdos en granjas.
La informaciĂłn difundida por el grupo de cientĂficos señala que encontraron las partĂculas en las tres cuartas partes de los productos cárnicos y lácteos analizados y en cada muestra de sangre en su estudio piloto.
Como tambiĂ©n la investigaciĂłn refiere que se encontraron en cada muestra de alimento para animales en gránulos analizada, lo que indica una vĂa de contaminaciĂłn potencialmente importante.
Como parte de la investigaciĂłn los cientĂficos analizaron doce muestras de sangre de vaca y doce de sangre de cerdo y encontraron microplásticos en todas ellas, incluidos polietileno y poliestireno.
Asimismo, tambiĂ©n examinaron 25 muestras de leche que incluyeron leche de cajas de supermercado, tanques de leche en granjas y ordeño manual. Dieciocho de las muestras, incluida al menos una de cada tipo, contenĂan microplásticos.
Siete de las ocho muestras de carne de res y cinco de las ocho muestras de cerdo estaban contaminadas. “TodavĂa se desconoce si existen riesgos toxicolĂłgicos potenciales de estos hallazgos”, dijo el informe.
El estudio refiriĂł que los animales de granja y la carne aĂşn no se han probado en otros paĂses, pero se informaron microplásticos en la leche comprada en Suiza en 2021 y en la leche de granja en Francia.
En ese sentido, la doctora Heather Leslie de VUA, refiriĂł que el estudio piloto se realizĂł para evaluar si los microplásticos están presentes en los animales de granja, la carne y los productos lácteos y que “deberĂa actuar como un impulso para explorar más a fondo el alcance completo de la exposiciĂłn y cualquier riesgo que pueda estar asociado con ella”.
No es la primera investigaciĂłn que realizan estos cientĂficos, pues en el mes de marzo los investigadores de VUA informaron sobre microplásticos en sangre humana, donde utilizaron los mismos mĂ©todos de este nuevo estudio donde probaron los productos animales.
Daños para la salud
AĂşn se desconoce el impacto en la salud humana o de los animales de granja, pero los investigadores están preocupados porque los microplásticos causan daño a las cĂ©lulas humanas en el laboratorio y ya se sabe que las partĂculas de contaminaciĂłn del aire ingresan al cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año.
De acuerdo a una publicaciĂłn en la revista Science de un estudio de los investigadores holandeses A. Dick Vethaak y Juliette Legler, señalaron que los microplásticos son muy heterogĂ©neos tanto en su tamaño, como en su forma y tipo de material; pueden ser fibras, fragmentos o esferas, estar compuestos por diferentes productos quĂmicos y convertirse en superficies en las que proliferen microorganismos perjudiciales. Asimismo, estos especialistas señalan que estos pueden causar efectos tĂłxicos fĂsicos, quĂmicos y microbiolĂłgicos una vez se encuentran en el cuerpo humano.
Otro estudio del biĂłlogo de la Universidad de Victoria, Kieran D. Cox, titulado Human Consumption of Microplastics, detallĂł que el consumo anual de microplásticos puede variar entre las 39 mil a 52 mil partĂculas segĂşn la edad y el sexo.
Estas investigaciones demuestran que dichas partĂculas están más presentes de lo que pensamos y el ser humano debe extender su protecciĂłn a los mares y los ocĂ©anos donde su concentraciĂłn es cada vez mayor. Pero tambiĂ©n incluir en el cuidado a los diversos ecosistemas que nos rodean.
Ahora lee:
Adidas lanza publicidad 3D para acabar con los residuos plásticos
Gráfica del dĂa: ÂżQuiĂ©nes le dicen adiĂłs a los plásticos de un solo uso?
Nueva pesadilla para el consumidor: leches con microplásticos