Mediante un comunicado de prensa, Disney anunció que luego de 15 aƱos , Bob Iger dejarĆ” de ser el CEO de la compaƱĆa con efecto inmediato. Su sustituto serĆ” Bob Chapek, actual presidente de la filial Disney Parks.
Es importante mencionar que esta sustitución viene después de que en dos ocasiones el directivo de 69 años retrasara su salida, al tiempo que es importante aclarar que Iger se mantendrÔ como preside del consejo hasta finales de 2021 fecha en la que expira su contrato.
Nuevo CEO en tiempos agridulces
Es importante reconocer que este nombramiento llega de momento repentino y en medio de una situación compleja para la empresa en donde la lectura de panoramas claros oscuros es la constante.
Por un lado, la casa de entretenimiento padece las consecuencias del coronavirus, fenómeno que le ha costado el cierre de sus parques en China y pérdidas millonarias.
Durante la semana pasada, la compaƱĆa estadounidense afirmó que el cierre de sus partes ubicados en ShanghĆ”i y Hong Kong podrĆa costarle hasta 280 millones de dólares y el posible cese de mĆ”s de 10 mil empleados, si estos continĆŗan cerrados por mĆ”s de dos meses.
Esto tendrƔ un impacto importante en el rendimiento anual de la firma si consideramos que dichos parques representan las inversiones mƔs fuertes de Disney en el mercado asiƔtico.
Tan sólo el parque de ShanghÔi representa una inversión mayor a los 5 mil millones de dólares, es decir 95 mil millones de pesos.
En medio de esta crisis, resulta interesante que sea exactamente Bob Chapek quien sustituya con efecto inmediato a Bob Iger.
Por otro lado, el ahora ex-CEO de la casa de Mickey Mouse deja su puesto luego del lanzamiento de Disney+, plataforma de entretenimiento en streaming y la consolidación de la compra de 21th Century Fox, movimientos que si bien pueden dejar grandes ganancias para la empresa a largo plazo, en el presente representaron caĆdas importantes en los ingresos y ganancias de la firma.
Al cierre de su año fiscal 2019, Walt Disney anunció beneficios netos por 10.441 millones de dólares, cifra que supone un 17 por ciento menos que lo registrado en el ejercicio fiscal anterior.
De hecho, hacia el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal de 2019, el beneficio neto fue de 785 millones de dólares, un 66 por ciento menos que el año pasado.
La respuesta de la Bolsa y de Iger
Ante lo repentino del anuncio y el momento en el que este se dio, las reacciones no se hicieron esperar. Luego del anuncio, las acciones de The Walt Disney Company se desplomaron en un 4.74 por ciento.
Por su parte, Bob Iger justificó su salida con una breve declaración incluida en el comunicado enviado por la empresa. En el documento se lee:
āCon el lanzamiento exitoso de los negocios directo a consumidor de Disney y al integración de 21st Century Fox bien encarrilada, creo que es el momento óptimo de transicionar a un nuevo CEO. Tengo la mayor de las confianzas en Bob y espero trabajar cerca de Ć©l durante los próximos 22 meses en lo que asume su nuevo rol y profundiza en las multifacĆ©ticas operaciones y negocios globales de Disney mientras continĆŗo centrĆ”ndome en los esfuerzos creativos de la compaƱĆaā.
Es importante mencionar que bajo el cargo de Iger, Disney cerró importante compras para convertirse en el monstruo del entretenimiento que es ahora. Bajo su liderazgo se cerraron las compras de Pixar, Marvel, Lucasfilms y, recientemente, 20th Century Fox.