-
Aunque son del mismo dueño, llamó la atención que Michelob Ultra sustituya a Budweiser en la NBA
-
La liga es una ventana muy atractiva para las marcas, genera más de mil 390 millones de dólares en patrocinios
-
Firmas como Nike, Gatorade y Disney están asociadas a la liga
El mundo del deporte vive un despertar, luego de las principales ligas de futbol, comenzamos a ver el regreso de las competiciones más espectaculares y efectivas en marketing del mundo: MLB, NFL y NBA.
Precisamente, la Asociación está por regresar a las duelas en un torneo especial que se celebrará en Disney World, en Orlando, Florida. Y, como parte de ello, acaba de presentar a un nuevo patrocinador.
Jugadores del mismo equipo
El jueves se anunció que Michelob Ultra y la NBA firmaron un acuerdo por varios años para que la marca de cerveza se convierta en socio oficial de la liga, un hecho que se da previo al reinicio de los juegos.
Sin duda un cambio inesperado pero no debe ser tan sorpresivo pues la bebida forma parte del catálogo de marcas de AB InBev, también propietaria de Budweiser y Bud Light que han sido las principales marcas de la Asociación durante más de dos décadas.
De tal forma, Michelob Ultra se suma a una parrilla de grandes marcas que ven en la NBA una excelente plataformas de exposición y conexión con el consumidor. Ejemplo de ello es Nike, que tiene un contrato valuado en más de 143 millones de dólares por ser la marca que manufacture los uniformes e indumentaria de los 30 equipos de la liga.
Pero, detrás de la firma del swoosh hay otras firmas como State Farm, Gatorade, y Tissot, entre los principales sponsors, por lo que el cambio de Michelob Ultra sustituyendo a Budweiser le dará a la marca de cerveza una ventana inigualable para generar awareness y posicionamiento.
Today’s Scrimmage Schedule! #WholeNewGame
Watch LIVE with NBA League Pass ➡️ https://t.co/mZ74IaHbgF pic.twitter.com/dCXmDu376S
— NBA (@NBA) July 23, 2020
???
Watch the @MiamiHEAT (NBA-best 38.3% from deep this season so far) light it up from beyond the arc before NBA Restart begins on July 30th! #WholeNewGame pic.twitter.com/5KsBX4Pxaf
— NBA (@NBA) July 23, 2020
Una gran ventana
Aunque la NBA ha padecido igual que la NFL y MLB con los ratings de televisión, como ejemplo de ello es que las Finals cayeron de 20.4 millones de espectadores en 2017, a poco más de 15.1 millones en 2019, según datos de Sports Media Watch, la realidad es que también ha buscado alternativas como alianzas con plataformas digitales y redes sociales para mejorar el posicionamiento y engagement con la afición.
Este tipo de acciones la mantienen como la tercer liga más rentable a nivel global, con ingresos superiores a los 8 mil millones de dólares -de los cuales, más de mil 390 millones de dólares son en patrocinios- de acuerdo con datos proyectados en Statista, sólo detrás de la MLB y la NFL, por lo que para Michelob Ultra se tarta de una ventana muy atractiva.
Parte de su éxito se debe a la flexibilidad de la liga, luego de décadas (desde su fundación en 1946), la NBA aceptó poner patrocinadores en los jersey; así, unas 30 marcas han logrado un espacio de exposición en la indumentaria de las franquicias.
Una lista larga, pero encontramos marcas como Goodyear, GE, Western Union, Rakuten, Motorola, Bumble, FedEx, Harley Davidson, FitBit, PayPal y Disney, por citar sólo algunas.
Te puede interesar:
- Ya existe una cifra: 150 millones de dólares costará a la NBA llevar la temporada a Disney
- La NBA dice adiós a Spalding
- Los Cavs de Cleveland lucirán el logo de Goodyear en su jersey
Acción inmediata
En ese sentido, Michelob Ultra no pierde el tiempo y se ha puesto en acción para generar mucho marketing para conectar con los fans que, como sabemos, no podrán asistir a las arenas o, en este caso, a Disney World.
Por ello crearon “Michelob ULTRA Courtside”, una experiencia digital que permite a los fanáticos aparecer virtualmente dentro de la arena y compartir la emoción del juego.
Aunado a ello la marca lanzará un nuevo spot televisivo que celebra la alegría del regreso del Basketball protagonizado por Jimmy Butler, jugador del Miami Heat.
“Combinar el atletismo con el disfrute es lo que define a Michelob ULTRA, y es por eso que nos sentimos increíblemente honrados de asociarnos con la NBA y celebrar este histórico regreso del baloncesto – Michelob ULTRA Courtside es una experiencia virtual verdaderamente innovadora que no solo traerá la energía de los fanáticos al juego, sino que también acercará a los atletas a los fanáticos”, declaró Ricardo Marques, vicepresidente de Michelob Ultra en un comunicado de prensa.