Hablemos de estándares
DespuĂ©s de los discursos ofrecidos por Michelle Obama y Kamala Harris durante la convenciĂłn demĂłcrata de esta semana, Âżalguien duda sobre los alcances polĂticos y comunicativos de ambas?.
Hablemos de liderazgo
Las mujeres insertas en el mundo gubernamental están demostrando que están preparadas para dar buenos resultados a sus ciudadanos y no solo ofrecen buenos discursos. ÂżAcaso existe alguien en el firmamento polĂtico que diseñe mejores polĂticas pĂşblicas que las mujeres estadistas de Nueva Zelanda, (Jacinda Ardern), Alemania (Angela Merkel) y Finlandia, (Sanna Marin) por citar a solo a tres naciones?
Apuntadas en esta selecta lista de mujeres polĂticas con ideas modernas para gobernar están ya Kamala Harris quien será la compañera de fĂłrmula (vicepresidenta) de Joe Biden, para disputar la elecciĂłn presidencial el prĂłximo 3 de noviembre a Donald Trump. En su caso, Michelle Obama, está preparando su momento paso a paso, postura a postura, libro a libro y coyuntura a coyuntura para representar a los americanos desde una posiciĂłn de gobierno. Tenemos en el reflector, amigos de Merca 2.0, una elecciĂłn trascendente y reveladora en el vecino paĂs del norte con una participaciĂłn activa de las mujeres.
Hablemos de contexto
El mundo sigue inserto en una profunda crisis sanitaria y econĂłmica. La incertidumbre le sigue ganando a la certeza. Los afectados por la pandemia aumentan y los empleos decrecen haciendo una fĂłrmula explosiva que particularmente está impactando en el terreno electoral americano que esta semana tomĂł relevancia por el desarrollo de la convenciĂłn demĂłcrata que se llevĂł a cabo muy eficientemente de manera virtual. Era de esperarse , Trump fue el blanco de las crĂticas.
Analicemos desde la Ăłptica comunicativa los discursos de Michelle y Kamala.
Michelle Obama:
Goza de una gran popularidad: con dĂgitos altos y prácticamente es bien recibida por todos los segmentos sociales.
Campo de batalla electoral: pandemia y EconomĂa.
Discurso: estructurado con altas dosis de emotividad, impactando en los votantes descontentos y en las mujeres que habitan zonas suburbanas que ya le dieron un fuerte impulso a los demĂłcratas en el 2018 en ocasiĂłn de la elecciĂłn de medio mandato.
Target principal: los jĂłvenes afroamericanos que no votaron por los demĂłcratas recientemente.
Eje temático: la inspiración. Fue un llamado de urgencia para participar.
Las frases principales: ¨Donald Trump simplemente no puede ser quien necesitamos que sea¨, ¨los niños en este paĂs están viendo quĂ© es lo que sucede cuando dejamos de exigir empatĂa entre nosotros¨, ¨voten por Joe Biden nuestras vidas dependen de ello”, “si Biden falla, USA cae”.
SĂmbolo: el collar que utilizĂł Michelle durante el discurso llevaba una palabra: VOTE
Michelle muchas veces puede decir poco pero gana mucho. En esta ocasiĂłn, fue clara, directa, emotiva y lanzĂł un llamado de urgencia.
Kamala Harris.
La Senadora por California serĂa la primera mujer afroamericana en resultar vicepresidenta en caso de que Joe Biden obtenga el prĂłximo martes 3 de noviembre la Presidencia de los Estados Unidos de AmĂ©rica. Las encuestas, por el momento, dicen que sĂ.
La arenga: no existe una vacuna contra el racismo.
Eje temático: Donald Trump ha usado las tragedias como armas polĂticas.
Valores: su plataforma de acción la finca en los valores que su madre le enseñó.
La frase: ¨una visión de nuestra nación como una comunidad amada donde todos son bienvenidos, no importa nuestra apariencia, de dónde venimos o a quién amamos.”
SĂmbolo: Kamala es la primera afroamericana en aspirar a la vicepresidencia y la tercera mujer que se presenta al cargo.
La batalla electoral está al máximo en la Unión Americana y están participando las grandes estrellas de la coalición demócrata, Los Obama y Los Clinton entre ellos. Esperemos la respuesta Republicana y la atronadora segura respuesta de Donald Trump.
Nos encontraremos más a delante.