-
La subasta de estos tenis Converse nos da una idea de lo mucho que se aprecia la categoría de calzado de lujo o de colección.
-
Este caso nos lleva a revisar estudios como “Total Retail Report”, donde se explica por qué el consumidor compra calzado de alto costo.
-
El diseño es fundamental en el mercado de calzado de lujo y prueba de ello el departamento de Nike dedicado a ello.
Unos tenis Converse que fueron usados por Michael Jordan permiten ver el reto que tienen los departamentos de diseño detrás de estos conocidos productos, para dar con propuestas funcionales y que conquisten la mirada del consumidor tanto por el nombre, la funcionalidad, como por la operación con que cuenta.
En estudios como “Total Retail Report” se encontró que un 34 por ciento de consumidores encuestados compró al costo calzado de lujo, lo que nos da una idea de la disposición que tienen los consumidores a propuestas dentro de esta categoría.
Antes de Nike, Converse
La subasta de tenis deportivos ha consolidado este calzado como uno muy apreciado por coleccionistas y por personas que hacen de las ediciones especiales, entregas sumamente valiosas en el mercado.
Este tipo de acciones nos demuestran un elemento muy importante y es el que tiene que ver con la capacidad de las marcas de involucrarse con el consumidor cada vez más, a través de patrocinios deportivos, tal como lo advierte un estudio titulado “2022 Women In Sports Report”, donde se advierte que los patrocinios deportivos a mujeres atletas se incrementó en un 20 por ciento en 2022.
“Si bien los deportes femeninos siempre se han enfrentado a una variedad de disparidades en la industria, su capacidad para conquistar audiencias y generar un nivel excepcionalmente alto de compromiso con las marcas es innegable”, explicó Bob Lynch, director ejecutivo y fundador de SponsorUnited.
Esta cifra nos da una idea de lo bien que ha funcionado para las marcas aliarse con personalidades deportivas, haciendo de este ejercicio una pauta tremendamente valiosa en el mercado.
Un gran ejemplo de ello es la subasta de un par de tenis Converse que Michael Jordan en los juegos Panamericanos de 1983 en donde jugó para el equipo de Estados Unidos y en donde obtuvo su primer medalla de oro, por lo que el valor del par de tenis es alto para quienes se encargan de coleccionar este tipo de prendas.
El precio inicial del viejo par de tenis con detalles de piel, el logo en forma de estrella de Converse y apenas detalles en color negro tiene un precio inicial de diez mil dólares.
Con este caso de un par de tenis que llaman la atención del consumidor ya hemos visto interesantes apuestas de las marcas deportivas para ganar el interés del consumidor no solo con tenis de alto costo, sino con innovación en diseño.
El mejor ejemplo de ello lo dio Nike, cuando su equipo de diseño trabajó en una caja de cartón que lejos de cualquier pretensión simbólica, de materiales o relacionado, estaba carente de cualquier detalle al respecto, como una respuesta a la petición de esta ocasión.
Dicho caso nos demostró lo importante que se vuelve el mercado deportivo en materia de diseño, ya no solo para dar con un producto valioso para consumidores y coleccionistas, sino funcional para su distribución por comercio electrónico.
Ante este panorama llama la atención lo importante que es en consumo identificar pautas que permiten entender el mercado a partir de elementos que sin lugar a dudas nos ayudan a identificar oportunidades en el mercado, tal como ocurrió con Nike y su última colaboración con Jarritos.
Ahora lee: