La frase “Mi vieja mula ya no es lo que era”, que corresponde a uno de los capítulos clásicos de Los Simpson, desconcertó a los usuarios de la aplicación del banco Santander Río en la Argentina.
Eran las 21:30 de este jueves, cuando a todos les llegó una notificación que no pasó desapercibida. En el texto se mencionaba un problema en la batería y la frase que se hizo célebre en la serie de Matt Groening cuando el payaso Crusty, con problemas económicos, ofrecía “bajarse los pantalones por comida”, pero no tenía suerte porque otro de los personajes lo hacía gratis cantando “Mi vieja mula ya no es lo que era”.
Una fuente cercana al Santander Río, banco de capitales españoles, le dijo al diario La Nación que “se estaba haciendo una actualización de la App y se filtró este mensaje por error pero en ningún momento se vulneró la aplicación, fue un problema nuestro”. El ejecutivo aseguró que “no fue ni un hackeo ni se vio vulnerada la seguridad”.
Tengo miedo de loguearme en la app del Santander Rio porque me llegó de notificación “mi vieja mula ya no es lo que era” wtf le erraron de server para testear o alto hackeo pic.twitter.com/8I5D02xvVY
— ? ? ? ? ? ? ? ? ? (@_Micac) 17 de agosto de 2018
Minutos más tarde, y cuando la redes “ardían” de mensajes relacionados con el tema, el banco publicó en Twitter, Facebook y en la misma app una disculpa y una aclaración. “Si recibiste un mensaje no habitual en la App Santander Río, fue un error de prueba. Te pedimos disculpas. La App funciona normalmente”, decía el texto.
Si recibiste un mensaje no habitual en la App Santander Río, fue un error de prueba. Te pedimos disculpas. La App funciona normalmente.
— Santander Río (@SantanderRio) 17 de agosto de 2018
“La App de Santander Río ya no es lo que era, ya no es lo que era”, fue una de las primeras respuestas. “¿Será que por ‘error’ me pueden transferir un par de dólares? Ya que no me están inspirando mucha confianza en este momento”, apuntó otro usuario de Twitter.
Moraleja: cuando testees cambios en las notificaciones push de una aplicación: primero, que la prueba no se envíe a todos los usuarios. Y segundo, si lo primero falla, nunca escribas nada inconveniente, con un “esta es una prueba” es suficiente.
Un tema de confianza
En las redes hubo reacciones de las más variadas.
Total desconcierto en la economía y Santander Río manda “mi vieja mula ya no es lo que era” a los celulares de sus clientes. Argentina 2018.
— Juan Agosto (@agosto) 17 de agosto de 2018
¿a alguien más le llego una notificación de la app de santander rio que dice ‘mi vieja mula ya no es lo que era’? pic.twitter.com/5U88NQPy0H
— bb pelado ? (@chaujosefina) 17 de agosto de 2018
Pasénme con los devs de @SantanderRio que los quiero abrazar por el test ‘mi vieja mula ya no es lo que era’.
— babyScript ? (@shadowcastre) 17 de agosto de 2018
Me llegó una notificación de la app de @SantanderRio que decía “mi vieja mula ya no es lo que era”. Tras un rápido search veo que a varios les pasó lo mismo. Total normalidad.
— Fernando Maza (@FerMaza13) 17 de agosto de 2018
Che la app de Santander río me mandó una notificación que decía “mi vieja mula ya no es lo que era” alto hacker… Saquen cada centavo de ese banco x las dudas
— Indiowanchope (@PanchoToledofc) 17 de agosto de 2018
Miles de usuarios de @SantanderRio recibimos una notificacion push con el mensaje “mi vieja mula ya no es lo que era”. Se tratará de un error o un hackeo?? Al ingresar a la app figura este mensaje. A quién más le pasó?? pic.twitter.com/6HKFWu23vd
— Fabrizio Cozzi (@fabricozzi) 17 de agosto de 2018
Aguante la pobre vieja mula de @SantanderRio que ya no es lo que era. #TesteandoEnElAmbienteEquivocado #MiViejaMulaYaNoEsLoQueEra pic.twitter.com/iBqHK8efLP
— Ariel Meter (@ameter) 17 de agosto de 2018
@SantanderRio buenas noches. Me llegó un mensaje de tu app que decía “Mi vieja mula ya no es lo que era”.
Creo que terminamos aca. Esos chistes los hago con mi hermano.
Es un buen momento para cerrar mi cuenta con uds. pic.twitter.com/aKucfO2B3D— Gaby Ayala (@ayalagaby) 17 de agosto de 2018