- La start-up Aware desarrolla aplicaciones que transforman conversaciones en conocimientos prácticos para grandes compañías.
- Los algoritmos de aprendizaje automático de Aware comprenden el contexto humano de conversaciones en plataformas como Slack y Teams, analizando texto, imágenes y videos.
- Grandes empresas como Walmart y Starbucks utilizan tecnologías como la de Aware para evaluar respuestas de empleados y detectar posibles riesgos internos, generando preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos.
En el ámbito laboral actual, la inteligencia artificial (IA) se está transformando en una poderosa aliada en la mejora de la eficiencia y la productividad.
Sin embargo, al mismo tiempo que abre nuevas vías de trabajo, este avance también plantea interrogantes sobre la privacidad y la ética empresarial, especialmente cuando se trata de aplicaciones que analizan las conversaciones de los empleados. ¿De qué se trata?
Hablemos de la start-up Aware, una startup con sede en Ohio (Estados Unidos) que ha desarrollado aplicaciones que han despertado el interés de grandes compañías desde su fundación en 2017.
Su plataforma más importante, basada en IA, se especializa en convertir las conversaciones en conocimientos prácticos, brindando a las grandes compañías la capacidad de tomar decisiones más rápidas y fundamentadas.
En concreto, los algoritmos de aprendizaje automático de Aware están diseñados para comprender el contexto humano de las conversaciones que tienen lugar en plataformas como Slack, Teams, WebEx, Zoom, Reddit, Qualtrics y WorkJam.
Esta herramienta no solo analiza texto, sino también imágenes y videos, permitiendo el análisis de una gran cantidad de contenidos diariamente.
Walmart y Starbuck saben de qué hablan sus empleados en Slack o Teams
Grandes compañías como Walmart, Delta Air Lines, T-Mobile, Chevron, Starbucks, Nestlé y AstraZeneca ya han adoptado esta tecnología para diversos propósitos, desde evaluar la respuesta de los empleados a nuevas políticas corporativas hasta identificar posibles riesgos internos, como casos de intimidación, acoso o discriminación.
Aunque desde Aware aseguran que su plataforma no realiza un seguimiento individualizado de los mensajes, sino que identifica patrones comunes y colectivos en las conversaciones, existe la posibilidad de facilitar datos individuales a los responsables designados por la empresa cliente en situaciones de amenazas extremas o comportamientos de riesgo, publica CNBC.
La cantidad de datos que maneja Aware es enorme, con un repositorio que contiene alrededor de 6.500 millones de mensajes y más de 20.000 millones de interacciones individuales entre más de 3 millones de empleados.
Monitorización
Si bien la monitorización interna para el control de riesgos no es una práctica nueva, la aplicación de la inteligencia artificial para analizar las plataformas de mensajería instantánea en el lugar de trabajo plantea nuevos desafíos éticos.
Aunque estas herramientas pueden ser útiles para detectar problemas potenciales, también generan preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los empleados.
La realidad es que ninguna empresa puede garantizar la total privacidad y seguridad de los datos procesados por los modelos de inteligencia artificial.
Esto plantea un dilema para los empleados que podrían enfrentar consecuencias basadas en análisis realizados por tecnologías aún en desarrollo y cuyos datos subyacentes son desconocidos.
Aware asegura que sus modelos de inteligencia artificial no toman decisiones ni sugieren medidas disciplinarias, sino que facilitan el análisis de datos para identificar posibles riesgos o violaciones de políticas corporativas.
Cada vez más empresas usan Slack y Teams
El uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Slack y Teams se ha extendido ampliamente en las empresas, especialmente con la adopción del trabajo remoto.
Estas herramientas ofrecen una comunicación rápida y eficiente entre equipos, facilitando la colaboración y la coordinación de tareas en entornos virtuales.
Uno de los principales desafíos en el uso de aplicaciones de mensajería en el ámbito empresarial es garantizar la privacidad y seguridad de los datos. Es por esto que las empresas están implementando políticas al respecto con la idea de proteger la confidencialidad de las conversaciones de los empleados.
Ahora lee:
ChatGPT llega al home office con Slack
Slack estrena función que Teams pronto copiará: acabar con los mails
El gigante de CRM y Cloud Computing, Salesforce, planea comprar Slack: ¿Tiembla Teams?