La segmentación dentro de marketing conlleva una serie de beneficios durante el diseño de la estrategia que llevan a cabo los mercadólogos, ya sea que nos ayude a identificar las necesidades de cada segmento de mercado o saber cuál es el perfil específico de ellos, con base en su edad o ingresos.
Recurrir a la segmentación también ayuda como estrategia creativa, tal como lo ha hecho Ariel y su ocurrencia al identificar a la “Generación Z” como zombie.
En su reciente campaña “Evita el drama”, la marca tuvo la idea de poner a una mamá que lava la ropa de su hija a quien llama “zombie”.
“Mi hija es de la Generación Z, zeta de zombie, no habla, pero una mancha en su playera de unicornio (…) qué hacia, el color o la mancha, esos dramitas terminaron”, asegura la mujer en el comercial.
Recurrir a la segmentación como estrategia creativa es algo que ya hemos visto en anteriores casos, tal como lo descubrimos con el lanzamiento de la nueva versión de Survivor: Millennials vs. Gen X (Sobreviviente: Millennials contra Generación X), programa del que hablamos en la nota: La mercadotecnia se convierte en reality show.
El programa producido por la cadena CBS (con ingresos por publicidad durante 2015 por siete mil 18 millones de dólares), se explicó en dicha nota, muestra a dos grupos de 10 integrantes cada uno, divididos por la edad de los participantes.
Los millennials también han protagonizado una estrategia de contenido de la mano de un video producido por La Roca, una marca personal clave dentro de la industria de medios, quien lanzó un nuevo concepto llamado “Millennials: The Musical” (Millennials: El Musical) donde se presenta una sátira de esta generación en un material publicado por este personaje en su canal de YouTube.
Lo acertado o no de hablar de los segmentos del mercado como una estrategia creativa, depende de las cualidades o defectos que se resalten sobre cada uno de estos nichos y lo conveniente de hacerlo, ya sea por el contexto en que se alude a ellos o los valores positivos o negativos con que son asociados.
Aspecto de la campaña:
Algunas reacciones en redes:
Que peod con el comercial del detergente Ariel y su generación Z, aparte de ridículo fomenta la clasificación de la gente por edades, otro método para mantener nos separados como sociedad
— Ricardo Mortimer (@RicardoMortimer) 25 de abril de 2018