Buenos Aires, Argentina.- Si bien Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) conforman las potencias con mayor desarrollo en su economía, con el turismo incluido, otras cinco naciones fueron señaladas como los mercados con mayor crecimiento futuro en materia turística según un informe presentado en la World Travel Market 2011. Se trata de los países del flamante “SLIMMA”, la sigla compuesta por las iniciales de Sri Lanka, Indonesia, Malasia, México y Argentina.
El World Travel Market 2011 Industry Report fue presentado en la principal feria de la industria mundial de la hospitalidad, en Londres, Inglaterra, esta semana.
El informe surgió de una investigación de mercado y una encuesta a más de un millar de miembros del Meridian Club de WTM y expositores asistentes al evento. Todos fueron consultados respecto de la actualidad en la industria y, entre los interrogantes, uno hacía referencia a cuáles países tienen potencial para competir por el liderazgo turístico con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las respuestas obtenidas en la encuesta colocaron a los denominados como “SLIMMA”.
Fiona Jeffery, titular de WTM en Reed Travel Exhibitions, dijo que “las naciones BRICS son y serán importantes, pero hay otros países emergentes a los que la industria de viajes debe mirar”. “Los países SLIMMA son otros mercados a tener presente tanto en el turismo receptivo como en el emisor por varias razones entre las que están las inversiones en infraestructura, belleza natural y facilidad de ingreso”, puntualizó la ejecutiva.
En el caso de Argentina, el reporte hace referencia a que tiene la ventaja de ser un nuevo destino en el mapa del turismo mundial. Es una de las pocas economías del mundo que está teniendo un fuerte crecimiento, lo que significa que tiene más flexibilidad en los precios que otros destinos. La publicidad y el marketing de sus mejores atracciones también aporta.
En lo referente a México, el informe dice que tiene una industria turística bien establecida y fuertemente impulsada por su proximidad con los Estados Unidos. Además, que se sigue invirtiendo en infraestructura para hacer crecer el negocio de ingreso de turistas. “El potencial está beneficiado por un régimen fiscal general flexible”, detalla el World Travel Market 2011 Industry Report.