Los mercados europeos amanecieron con dos noticias que no son alentadoras para sus intereses, por lo que muestran bajas en las acciones. ¿La causa? México y Alemania, pero en este caso no tiene ninguna relación con el juego que disputaron en Rusia y que marcó, días después, la salida del equipo teutón de la Copa del Mundo.
Volviendo a la bolsa, las caídas son analizadas como consecuencia, por un lado, del virtual triunfo electoral de Andrés López Obrador en México, que es visto como una amenaza para los grandes grupos económicos; por otro, la crisis en el gobierno de Angela Merkel debido a diferencias en el seno del gabinete por el trato a los inmigrantes.
“El arranque de la semana no puede deparar más incertidumbres para los mercados. En México, y tal y como anticipaban las encuestas, el candidato de izquierda, Andrés López Obrador, está ganado las elecciones. BBVA, la cotizada del Ibex más expuesta a México (es su principal mercado, con el 27,5 por ciento de sus ingresos) cayó un 2,35%”, publica Bolsamanía.
“La victoria del candidato anti establishment golpea a BBVA con descensos que se han llegado a acercar al 3%”, dice El Economista.
El Ibex 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles.
El otro tema que está marcando a los mercados de Europa es lo que se espera será un lunes caótico en Alemania por las diferencias entre Merkel y el jefe del partido conservador de la coalición con la que gobierna.
Horst Seehofer, también ministro del Interior, amenazó este domingo con renunciar si Merkel no cambia su postura frente a los inmigrantes.
Su partido, el CSU, está reunido este lunes desde primera hora para tratar de evitar la amenaza de dimisión por estar disconforme con el acuerdo sobre inmigración al que llegó Merkel en Bruselas la semana pasada.
En este escenario, el Ibex registra caídas del 1% de media.
El Nikkei, a su vez, cerró con caídas del orden del 2%, pero básicamente porque este viernes será un día clave: entrarían en vigor los aranceles de Estados Unidos sobre China.
Además de los aranceles de Donald Trump para con China, será importante el informe de empleo de Estados Unidos que se conocerá también el viernes 6 de julio.
En este marco, de acuerdo con Financial Times, la Unión Europea volvió a amenazar con imponer nuevos aranceles a Estados Unidos como forma de represalia y por valor de 300.000 millones de dólares si Trump sigue adelante con los aranceles sobre automóviles europeos.