El gobierno mexicano usará marketing digital para enfrentar la coyuntura que se vive en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones y que ha supuesto reacciones contra las comunidades latinas y afroamericanas de ese país.
El triunfo de Trump como presidente electo hace necesario un replanteamiento de la imagen de México y la percepción del país, cuando elementos como el valor nación toma relevancia, según estimados de Brand Finance, al advirtir que México contaba con un valor de marca de mil 91 billones de dólares, mientras que Estados Unidos lidera el listado con un valor de 19,703 billones de dólares.
Frente a este panorama, México ideó una estrategia de marketing digital con la que busca llegar a un mercado de mexicanos que reside en Estados Unidos, lo que además se convierte en una idea creativa a favor del marketing gubernamental de la actual administración, al ser la Secretaría de Relaciones Exteriores, la encargada de este recurso.
Fomentaremos el uso de la app gratuita #MiConsulmex, que contiene información sobre prestadores de servicios migratorios. #EstamosContigo
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 16 de noviembre de 2016
Se trata de la aplicación MiConsulmex y consiste en una aplicación gratuita que permite revisar trámites y documentación; contacto con el gobierno mexicano, las oficinas consulares de México en Estados Unidos, así como servicios en línea.
¿Conoces #MiConsulMex? Es la app con info sobre servicios, protección, asistencia y actividades consulares. pic.twitter.com/ESQojFL7HA
— ConsulMexEPA (@ConsulmexElPaso) 3 de junio de 2016
La estrategia digital estuvo acompañada de un mensaje de la secretaria de Relaciones Exteriores, haciendo de la campaña un recurso que motiva un nuevo plan en el que se debe de observar el beneficio que encuentra la imagen de México en un momento en que su vecindad con Estados Unidos lo vuelve un punto clave en la percepción internacional.
La @SRE_mx informará, acompañará y defenderá a la comunidad mexicana en #EUA #EstamosContigo. pic.twitter.com/uF1MnQYY53
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 16 de noviembre de 2016