México ocupa el lugar 44 de 80 países en el nivel de aprovechamiento de inglés, lo que lo ubica como una nación con un bajo nivel en el idioma pese a la cercanía que sostiene con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el Índice Global de Idioma Inglés de Education First (EF), el país comparte un nivel bajo con países como Cuba, Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay.
Por su parte, Beata Schmid, vicepresidenta senior de EF, señala que la razón por la que México se encuentra en esa posición se debe a dos factores importantes: la supremacía del español en el continente, al nivel educativo del país.
”En muchos países de la región se habla español, por eso no sienten la necesidad de aprender este idioma. El comercio es otro factor que no ayuda porque pueden tener comercio internacional con paÌses de América Latina y ahí no hay necesidad de aprender inglés”, señaló la ejecutiva en entrevista con Merca 2.0.
Según datos del Banco de México, el país aporta cerca del 20 por ciento de su presupuesto anual en educación; sin embargo, el monto para fomentar el aprendizaje del idioma es menor. Esta razón lleva a que los lugares con una impartición más metódica y esquemática para impartirlo sean las instituciones privadas.
Las entidades con el mejor nivel en aprovechamiento de inglés son: la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco (estos estados se ubicaron apenas en el nivel medio de inglés).
Para mejorar el dominio de inglés, Schmid sugiere exponerse lo más posible al idioma, a través, por ejemplo, de series o películas sin doblaje y, de preferencia, sin subtítulos. En el caso de países latinoamericanos que están mejor clasificados que México, reconoce que en algunos se debe a la actividad turística.
Schmid destaca el papel de Uruguay, país que también tiene un nivel bajo, pero que mejoró en comparación con el año pasado, debido a que implementaron un programa de clases remotas de inglés para 87 mil alumnos, con profesores nativos de países de lengua inglesa.
En Latinoamérica, México ocupa la sexta posición, superado por Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Brasil y Uruguay, aunque sólo las tres primeras naciones alcanzan un nivel medio.