Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramirez

México sigue atrás en derecho animal

La humanización de los animales, especialmente de las mascotas, se está convirtiendo en una práctica más común con el pasar de los años. Este cambio no sólo se ha quedado en el trato que las personas tienen hacia los animales, sino que también está trascendiendo a la esfera de sus derechos así como los deberes de las personas para con estos seres.

En la última década, tanto en Europa como en América Latina, se han ido sumando al marco legal de los países el concepto de que los animales no son “cosas” o “bienes”, sino seres sintientes. Esta modificación en la conceptualización no se trata sólo de un cambio filosófico al momento de pensar en los animales, sino que además trae implicaciones civiles, económicas e incluso penales.

Considerar a las mascotas como seres sintientes se traduce en que desde el punto de vista legal se les ve como capaces de experimentar dolor, ansiedad, sufrimiento físico y psicológico, así como placer. Es decir, son conscientes de sí mismos así como del entorno que los rodea.

En Europa, Austria, Alemania, Suiza, Francia, Portugal y más recientemente España, de una forma u otra se han ido introduciendo cambios legales para otorgar la condición de seres sintientes a los animales.

Austria ha sido la pionera en este sentido, pues desde hace más de 35 años cuenta con una jurisprudencia que considera a los animales como seres sintientes. En Alemania y Suiza la protección de los animales incluso alcanza rango constitucional, con las consecuentes adecuaciones al Código Civil.

Más allá de las fronteras del viejo continente, Colombia ha sido otro de los países pioneros en cuanto a la sintiencia animal, pues en 2016 modificó su Código Civil para considerar a los animales como seres sintientes. Un año más tarde lo hizo Guatemala, seguido por Perú, mientras que en el caso de México este concepto se aplica a las mascotas en entidades como la Ciudad de México y Guanajuato.

En México, no sólo se aplican penas de cárcel a quienes maltraten o causen un trato indigno a las mascotas, sino que también se pueden aplicar multas cuyos valores varían dependiendo del estado.

En un total de seis estados de la República Mexicana (esta jurisprudencia no se aplica de manera federal) hay castigo con cárcel para las personas que maltraten a los animales, con penas que oscilan entre los 6 meses y 6 años de prisión.

Sin embargo, las propuestas para elevar a rango constitucional la condición de animales sintientes han quedado sólo en eso. La más reciente fue hecha el año pasado por el senador por Morelos, Ángel García Yáñez, quien recordó que México ocupa el tercer lugar en América Latina en maltrato animal; en nuestro país siete de cada diez animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato.

Elevar a rango constitucional la condición de animales como seres sintientes no sólo sería la puerta de entrada para acabar con la violencia contra animales domésticos, mismo que se ve reflejado en las más de 1,800 denuncias que se hicieron en la Ciudad de México en 2019 por maltrato animal; sino que además enterraría actividades polémicas como las peleas de gallo y las corridas de toro en todo el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.