México es considerado uno de los mejores países de Latinoamérica para hacer negocios, debido a su solidez, estabilidad y capacidad idónea para generar oportunidades en materia de fusiones y adquisiciones, según mostró una encuesta a 125 inversionistas de América del Norte, Europa y Asia por Baker McKenzie.
Según el estudio, 61 por ciento considera invertir en la República Mexicana, sólo por debajo de Chile, con 72 por ciento y Brasil con 66 por ciento.
Para el líder de M&A de la consultora, Jorge Ruiz, México ha demostrado la solidez, la estabilidad y la capacidad idóneas para generar oportunidades en materia de inversión.
“Es evidente que el país se encuentra listo para esta demanda ascendente de inversionistas y que el resto del mundo tiene una percepción optimista en relación con ello”, afirmó el especialista en un comunicado.
Según el estudio, Chile y México fueron considerados los países que ofrecen un mejor clima para los negocios entre las naciones analizadas en Latinoamérica, donde también se considera a Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
La consultora encontró que los inversionistas internacionales esperan un crecimiento en la actividad en la región en 2018, particularmente en Chile, Brasil, México y Colombia, con el impulso dado por el rápido crecimiento de la clase media, la urbanización de la región y la evolución tecnológica de sus industrias, que hacen más atractivos sus activos.
Asimismo, señala que la Alianza del Pacífico está captando rápidamente la atención de los inversionistas extranjeros, al haber eliminado 92 por ciento de los aranceles de importación entre sus países e integrando sus mercados de valores en una sola plataforma.
“Estos pasos hacia una mayor integración favorecen la confianza de los inversionistas en este bloque reflejado en 55 por ciento de los encuestados que afirmó que la creación de la Alianza del Pacífico ha impactado su estrategia de fusiones y adquisiciones en América Latina”, señaló.
Y es que, precisó, mientras que en el pasado algunos inversionistas dirigían su atención a Latinoamérica porque no podían encontrar buenos activos en sus territorios, los encuestados manifestaron que el deseo de incrementar su participación de mercado y de adquirir empresas líderes en sus respectivas industrias fueron las principales razones.
Sin embargo, el estudio expone que los obstáculos regulatorios y la obtención de información suficiente sobre el activo son los mayores desafíos que enfrentan en la etapa de debida diligencia o due diligence.
México es la marca país más valiosa de Latinoamérica al colocarse en el lugar 13 del listado de Brand Finance con un valor de mil 040 millones de dólares, lo que significa un ascenso de dos lugares luego de que ocupara la posición 15 en 2016.
La consultora señaló que México ha mostrado capacidad de resistencia en tiempos de adversidad y se mantiene entre las primeras 20 marcas país más valiosas del mundo.
“La verdadera prueba de su fortaleza vendrá en 2018 cuando muchas de las políticas de su vecino país del norte entren en efecto, incluidos los cambios que busca imponer la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Tratado de Libre Comercio”, indicó en 2017 Laurence Newell, director de Brand Finance.