
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una nota informativa rechazando las recientes acusaciones del gobierno ecuatoriano, las cuales vinculan al país con supuestos intentos de desestabilización política después de la elecciones presidenciales en Ecuador donde Daniel Noboa ganó su reelección.
La reacción de México surge a raíz de un mensaje difundido por fuentes militares ecuatorianas el pasado 17 de abril, en el que se asegura que “se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo”.
Ante estas afirmaciones, la cancillería mexicana manifestó su rechazo total y calificó la narrativa como una “reiterada e inescrupulosa creación de narrativas” sustentadas en documentos oficiales o filtraciones que no tienen fundamento y que, además, buscan colocar a México como un actor injerencista en los asuntos internos de otro país.
México vs Ecuador: Niega participación
En el documento, la SRE dejó claro que México no tiene ninguna participación en los procesos electorales de Ecuador ni en eventos que puedan poner en riesgo su estabilidad política.
“Rechazamos tajantemente la creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos”, señala el texto.
Esta postura se da en un contexto donde las relaciones bilaterales entre ambos países ya se encuentran fracturadas.
Cabe recordar que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el 5 de abril de 2024, luego del asalto violento a su embajada en Quito, lo que fue calificado como una grave violación al derecho internacional.
Así inicio el problema México vs Ecuador
El gobierno de Ecuador declaró el estado de alerta máxima tras recibir información de inteligencia que advertía sobre un presunto plan de atentado contra el presidente Daniel Noboa, miembros de su gabinete ministerial y su equipo cercano de trabajo.
Según un documento interno, cuya autenticidad fue confirmada por el ministro del Interior, Mónica Palencia, las autoridades detectaron el inicio de traslados de sicarios desde México y otros países hacia territorio ecuatoriano. La finalidad, según la alerta, sería ejecutar acciones terroristas contra altos funcionarios del Gobierno.
Además del posible magnicidio, el informe señala que los grupos involucrados estarían planificando ataques a infraestructuras clave del país, como puentes, bancos e instituciones del Estado.
También se mencionó la intención de provocar disturbios en las calles a través de manifestaciones que podrían escalar en violencia.