-
México se convierte en el segundo país del mundo en recepción de remesas.
-
El pago hacia el exterior fue de 100 millones de pesos, caída del 3.3 por ciento.
-
Los registros del Banco de México fueron de 58 mil 497 millones de dólares.
México se ha convertido en uno de los países más importantes en torno al recibo de remesas. Según estadísticas de cierre de año, son 58 mil 497 millones de dólares los que recibieron al menos 25 millones de familias.
Con este dato, el país se convierte en el segundo receptor más grande en pago de remesas del mundo. La mayoría de estas fueron enviadas desde Estados Unidos, según cifras del Banco de México.
México alcanza los 58 mmdd en remesas; ya es segundo en el mundo
El país destaca, nuevamente, como el segundo receptor de remesas del mundo al cierre del año pasado. Esto fue señalado por el Banco de México, agregando que este representó un aumento a los 51 mil 587 millones de dólares del 2021.
Esta suma también representó un crecimiento del 13.4 por ciento, aún con la incertidumbre económica estadounidense. Del mismo modo, se registró que cuando menos el 98.9 por ciento de los ingresos por remesas fueron efectuadas por medio de transferencias digitales, siendo casi 57 mil 867 millones de dólares.
Del mismo modo, las remesas de pago en efectivo, especie 2 y money orders representaron el 0.8 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente, registrando 455 y 175 millones de dólares.
Por otro lado, los egresos por remesas representaron mil 131 millones de dólares el año pasado en total. El valor representa un aumento al de los mil 57 millones de dólares registrado en 2021, con valor de 7 por ciento.
Del mismo modo, el saldo superavitario de la cuenta de remesas para 2022 alcanzó los 57 mil 366 millones de dólares, mayor a la de 50 mil 529 millones de dólares reportada en 2021 y que representó un alza anual de 13.5 por ciento.
Esto, en un comparativo mensual, representó ingresos ascendentes de 5 mil 359 millones de dólares en diciembre pasado, siendo una alza del 12.8 por ciento.
Finalmente, las remesas enviadas por residentes en México a otros países bajaron en un 3.3 por ciento, representando 110 millones de dólares.
El día de hoy, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia de prensa “La Mañanera” en el Palacio Nacional, agradeció a los paísanos por su respaldo, considerando que “si hay esperanza de salir adelante, con trabajo, con oportunidades de progreso, la gente no se mete a delinquir y eso es paz”.
Algunos economistas consideraron que el gran impulso de las remesas se debe en mayor medida a lo acontecido durante la pandemia, con lo cual desde 2021 se logró alcanzar los niveles de algunos países con mayor índice histórico como China, Filipinas y Egipto.
Por ahora, India es el primer lugar del mundo en envío de remesas desde hace 10 años, esto debido a la cercanía e influencia del trabajo en petroleras como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar.
Para países como India, el ingreso por remesas es de 100 mil millones de dólares, lo que representa un total de 2.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Ahora lee:
Comienza la contienda para vestir al Cruz Azul; estas son las marcas que llevan la delantera
Paco Gabriel de Anda cuestiona influencia de Emilio Azcárraga en decisiones de Liga MX