De acuerdo con un trascendido de El Financiero, la Secretaría de Economía publicaría el martes en el Diario Oficial de la Federación la lista final de los productos de origen norteamericano a los que se les establecerían aranceles.
Asimismo, también se indicaría la fecha de entrada en vigor de los mismos, esto como consecuencia a los grávamenes impuestos a las importaciones de aluminio y acero nacionales del 10 y 25 por ciento respectivamente, que entraron en vigor desde el viernes pasado, aseguró una fuente con conocimiento del tema al medio.
Este inicio de semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con su equipo sostuvieron reuniones de consulta con el Consejo Nacional Agropecuario, con el objetivo de revisar las medidas retaliatorias que se tomarían como respuesta a los aranceles del vecino país del norte.
El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba
— SE México (@SE_mx) 4 de junio de 2018
Según el rotativo, los productos agroalimentarios de Estados Unidos que se gravarías sería embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, arándanos, diversos quesos así como piernes y paletas de puerco, en el caso de estos últimos, de acuerdo con Reuters, se colocarían aranceles del 20 por ciento.
En tanto, las uvas norteamericanas quedarían fuera de los gravámenes, de acuerdo con una de las fuentes.
Las autoridades consideraron que las medidas impuestas por la administración de Donald Trump, al amparo de la sección 232 de su legislación, que argumenta amenazas a su seguridad nacional, violan el acuerdo sobre salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al ho haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
Mediante una misiva, el gobierno del país indicó que las acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba.