Ganar competitividad es uno de los principales beneficios del potencial regreso de la Selección Mexicana de Fútbol a la Copa América.
Es que en la competencia sudamericana juegan dos de las selecciones con mayor cantidad de mundiales obtenidos, como Brasil (5) y Argentina (3), además de figuras internacionales de Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
Para tener un punto de comparación, cuando se mira al valor de mercado de las selecciones de fútbol de Conmebol (Sudamérica) y de Concacaf (América del Norte, Centroamérica y el Caribe), Brasil es el líder de la lista, con Neymar, Vinicius Junior y sus compañeros, sumando un valor de 1.120 millones de dólares, a 2022.
La escuadra de Argentina, con Lionel Messi, Enzo Fernández y Emiliano Martínez, se valoró en 690 millones de dólares ese mismo año.
Hay que tener en cuenta que la estimación de Statista fue realizada antes del Mundial de Qatar.
Regreso de México a la Copa América
Según publica El Universal este jueves 29 de diciembre, la vuelta de las selecciones de la Concacaf a la Copa América “está más cerca de lo que se espera”.
Lo que se especula es que México, Estados Unidos y Canadá, organizadores de la Copa del Mundo de 2026, no necesitarán clasificar a la competencia, por lo que deberán sumar partidos de preparación de buen nivel para llegar en forma.
En este sentido, la versión más firme llegó desde el jugador estadounidense, Tyler Adams, quien dijo en una entrevista con la cadena norteamericana CBS que el equipo de las barras y las estrellas “va a estar en la próxima Copa América”.
“Queremos jugar un torneo de buen nivel. Disputaremos la Nations League (competencia entre selecciones de la Concacaf) y vamos a tener la oportunidad de disputar la Copa América, que es muy bueno para nosotros porque podremos sumar experiencia”, explicó.
Esta versión le abre las puertas a México y Canadá para que también regresen al torneo que se juega entre las 10 selecciones de América del Sur y del cual México fue subcampeón en dos oportunidades.
Lo que se comenta es que el torneo podría ser disputado por 16 selecciones, las 10 de la Conmebol y seis de Concacaf, entre las que estarían asegurados los países organizadores de la Copa del Mundo de 2026.
Para la confirmación, falta que antes la Conmebol defina el país en el que se va disputar la competencia. Ecuador iba a ser la sede organizadora, pero decidió lo hacerla por problemas económicos.
Una alternativa es Argentina, que iba a ser sede en 2021 pero por la pandemia fue cancelada (y se realizó en Brasil). Se podría realizar en forma conjunta con Uruguay.
De no ser así, está la opción de volver a Estados Unidos y repetir lo que se hizo en el 2016 con la Copa América Centenario.
En cualquier caso, sería en julio de 2025.
Ahora lee:
Así quedaron Argentina, México y Brasil en el ranking Coca-Cola de la FIFA
México jugaría con el mismo jersey los 3 partidos de Qatar 2022 (no le gusta a Adidas)
Jugadores de la Selección mexicana cambian de look, una imagen que dice más que las palabras