-
Pese a que estas parecen buenas noticias, por el momento se hayan varados miles de migrantes en la zona sur de Estados Unidos y en Tijuana, en México.
-
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscaría redoblar esfuerzos para atender las políticas migrantes.
-
El programa “Quédate en México” fue finalmente eliminado tras un intendo de tres meses por parte del Presidente Joe Biden.
Con la intención de redoblar los esfuerzos para resolver la crisis migratoria, la SRE despidio al programa “Quédate en México”, el programa que se dedicaba a retener migrantes en la frontera con Estados Unidos.
El Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió poner fin a este programa tras las últimas cifras presentadas en donde se indicaba que fueron 5 mil 700 personas las que recibieron asilo, y no las 70 mil como se estimaba tras la afectación de los procesos migratorios durante la presidencia de Donald Trump.
Esta ruptura ha sido interpretada de dos maneras, pues a la par de que se buscará que esto se resuelva con las 24 mil visas de trabajo prometidas por el Presidente Joe Biden, mientras tanto estas personas, miles de venezolanos y migrantes centro y sudamericanos quedan varados en la zona sur de Estados Unidos y en la frontera de México.
SRE dice adiós al programa “Quédate en México” para retener migrantes
Luego de las quejas que se han presentado por organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, tras mostrar las condiciones de precariedad e insalubridad en las que se obligaba a vivir a los migrantes hasta resolver su proceso de legalidad en Estados Unidos, mismo que en ocasiones ha durado años, se decidió tomar esta acción.
Ya hace unos meses el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos señaló que a partir del 8 de agosto sería el “inicio del fin” para este programa, legalmente conocido como Protocolo de Protección al Migrante (MPP), esto por órdenes del Presidente Joe Biden. El antecedente recuerda cuando el mandatario, al inicio de su proceso, buscó eliminar sin suerte esta iniciativa.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en un momento crucial para implementar las políticas entre los dos países de América del Norte, con el objetivo de frenar y dar legalidad al cruce de los migrantes. De hecho, ambos Presidentes recientemente sostuvieron una conversación con la que concluyeron que implementarán medidas de cara a la Cumbre de América del Norte.
El día de hoy, el Presidente AMLO fue cuestionado sobre la transformación de los Consulados en México y sobre la labor que jugará el Gobierno de México de cara a este proceso migratorio, destacando la ayuda hacia migrantes provenientes de Venezuela:
“Hay que cuidar que la Procuraduría de Defensa Migrante aunque esté en el Consulado, o que el Consulado sea en los hechos una Procuraduría de Defensa Migrante cumpla con la normatividad de política exterior para no intervenir en asuntos de Estados Unidos. Que se cuide esa parte para que no vayan a utilizar eso como pretexto, como excusa en contra del Gobierno de México, que está utilizando los Consulados con fines políticos”.
Finalmente, el mandatario mexicano aseguró que habrá que tomar en consideración lo hecho en coordinación con las organizaciones pertinentes con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sobre la Comisión de Atención de Migrantes.
Ahora lee:
Exclusiva con Más Visión: posibilidades del consumidor health
La gripe aviar y el efecto de inflacionario de una “tripledemia”
Multipropiedad en Liga MX, la práctica reprobada por la FIFA
“No tengo nada que ver, no soy corrupto”, AMLO sobre Pío López Obrador