-
En el marco del T-MEC, el panel de discusión falló en favor de México y Canadá; relaciones siguen en buenos términos, según el Presidente.
-
Destacó AMLO en su conferencia que, en favor de la salud, se ha buscado la autosuficiencia en maíz blanco.
-
Aseguró López Obrador que no se consumiría maíz de importación de corte transgénico en México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó los esfuerzos por promover el consumo de maíz y su autosuficiencia, así como también su compromiso por garantizar la salud en el marco de la resolución del pleno del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Recordemos que el día de ayer, la disputa que se había generado entre México y Canadá con Estados Unidos debido a las reglas automotrices que supuestamente daban ventajas comerciales a dichos países fue resuelto con un fallo en favor de ambos países.
Según esta disputa, Estados Unidos abogaba que las reglas de origen de los automóviles enviados a través de las fronteras regionales generaba más incentivos para fabricar autopartes en dichos países, una desventaja clara en un acuerdo trilateral. No obstante, el panel del T-MEC tuvo una clara resolución en favor de estas dos naciones al concluir que no existe una correcta interpretación en la procedencia de las autopartes:
“El panel emitió su dictamen preliminar el 14 de noviembre. Tanto el texto del Tratado como las reglamentaciones uniformes demuestran que la postura de EU es incorrecta. Será interesante ver si el gobierno estadounidense estará dispuesto a cumplir con el fallo del panel”, señalaron personas cercanas a la decisión.
Con esto, las naciones deberán esperar 30 días a la publicación de la versión final para emitir alguna clase de comunicado, aunque el mandatario de México ya ha asegurado que existe una inmejorable relación entre el país y Estados Unidos, asegurando que “incluso en las peleas se ponen de acuerdo”.
La tensión que puso en duda la continuación de México en el T-MEC en algún momento tuvo su motivación en la discusión de la industria automotriz. Recordemos que fue en enero del año en curso que México solicitó la resolución del conflicto en el panel, esto debido a que existían diferentes interpretaciones de las naciones con respecto al cálculo de los porcentajes de un vehículo cuya procedencia es, colectivamente, de los tres países bajo el T-MEC.
Ahí los dos países consideraban que un mayor porcentaje de piezas producidas regionalmente debían ser puestas a consideración para el envío libre de impuestos de lo que Estados Unidos quería permitir. Recordemos que los vehículos motorizados representan al principal producto manufacturado comercializado de la zona, teniendo como prioridad los negocios trilaterales.
México refrenda autosuficiencia del maíz y los procedimientos de salud en el marco del T-MEC
Luego de que se anunciara el fallo en favor de México y Canadá, el día de hoy durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente fue cuestionado sobre los detalles del tema, a lo que indicó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía sería la encargada de dar más información al respecto.
Asimismo, destacó que los temas en torno a las energías y a la importación de maíz quedaban pendientes, aunque asegurando que en México no se consumiría el transgénico, esto por temas de salud e inocuidad.
“No vamos a permitir que el maíz transgénico se use o se consuma por seres humanos. No aceptamos eso. Ya hablamos con el secretario de agricultura. Esa es una postura ya bien definida por parte nuestra. Sí importar maíz amarillo, pero de forraje para forraje, no para consumo humano. Desde luego hay mecanismos en el Tratado para ir resolviendo todos estos asuntos. No afecta en nada la relación“.
Asimismo, aseguró que la autosuficiencia del maíz ha permitido que México pueda seguir consumiendo y produciendo su propia alimento, asegurando que no habría complicaciones en el tema de salud.
“Lo que estamos proponiendo es que la Agencia de Salud, de Estados Unidos, y la Cofepris, de México, lleven a cabo una investigación sobre posibles daños a la salud. De que se vea si ese maíz afecta a la salud y que tanto Estados Unidos como México aceptemos el dictamen”.
Finalmente, se le cuestionó sobre la disposición de Estados Unidos para la realización de esta investigación, a lo que señaló que se vería la posibilidad de realizar una reunión con dicho propósito en Estados Unidos, “aceptaron en Comercio, en Economía, falta que acepte Agricultura en Estados Unidos”, dijo. “Pero esto es lo mejor porque ya vamos a tener un dictamen, certidumbre y esto es bueno para los consumidores mexicanos y también para los consumidores estadounidenses”.
Destacó con ello el mandatario que existe aún una excelente relación con Estados Unidos, asegurando que, en el marco del T-MEC, las relaciones bilaterales serán buenas aún en un futuro cercano.
Ahora lee:
AMLO desestima críticas de “bots” en Twitter tras caída de Pedro Castillo; “¡Uy, qué miedo!”
Día Nacional de la nochebuena; derrama económica será de 500 mdp
¿Qué es lo que frena a los mexicanos a postularse en una vacante?
“Común acuerdo”, esto es lo que se acordó de las vacaciones dignas