México.- Armando Bojorquez Patrón, presidente de la Confederación de Organizaciones de Turistas de América Latina (Cotal) ha anunciado que México destaca por ser el país líder de América Latina en turismo cultural. Tal y como ha expresado, “México es número uno y líder en turismo cultural en América Latina y estamos pensando en que va a segur creciendo este rubro del sector”.
Tras recibir un reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura por su labor a la promoción turística de las zonas arqueológicas y turísticas de México, resaltó que el país tiene una gran riqueza en todos sus pueblos originarios.
Tal y como ha destacado Bojorquez Patrón, “para mí es un orgullo tener la oportunidad de recibir este reconocimiento pero esto también nos obliga a buscar nuevas alternativas y luchar porque se reconozca más la cultura de México en América Latina”.
La Cotal está trabajando para unir a México con los países de la región y hoy más que nunca, deben promover más fuerte el turismo en el aspecto cultural para que siga creciendo. “La parte cultural no solo implica historia sino también está en otras cosas como la gastronomía, nuestras artesanías, nuestro folclor, eso es parte de la cultura”, tal y como ha destacada Bojorquez Patrón.
Junto a esto, el presidente de la Cotal ha dejado bien claro que los destinos de sol y playa son importantes pero también es cierto que ha dejado claro que se debe empezar a inculcar a los niños que el turismo es posible encontrarlo en la cultura. “Hay que interesar a la gente en el turismo cultural, mucha gente piensa que cultura es aburrimiento, pero aquí hay casos que han sabido conjugar la cultura con la diversión: también hay que ir interesando a los niños y jóvenes que se empiecen a interesar en este conocimiento amplio que el mundo nos ofrece”.
Asimismo, Bojorquez Patrón también ha resaltado que hay un turismo religioso muy importante de América Latina hacia México y que ha crecido en un gran porcentaje por el gran número de devotos que hay en la región. “Ha crecido mucho el caso de la Basílica de Guadalupe, que es el segundo templo religioso más visitado del mundo, después del Vaticano y también en América Latina son muy devotos por la Virgen de Guadalupe y por algunos otros santos”, apuntó.