- Una mejor calificación llega para México en en medio de la pandemia, pues los datos corresponden a 2021.
- El territorio nacional, cuyo mejor posicionamiento en el listado era el 11, escaló varios peldaños hasta el puesto siete.
- El reconocimiento se da en un análisis elaborado por la OCDE, por lo que puede incentivar una mayor inversión en el corto plazo
Sin duda, la emergencia sanitaria, replanteó muchas de las ideas que se tenía sobre la economía a nivel global y pese que fue más de un país el que estuvo en jaque en este tema, ciertos beneficios pueden identificarse y ello es lo que le ocurrió a México, que vio incrementada la cantidad de inversión directa extrajera. En plena pandemia y debido a la caída en la entrada de capitales en países como Brasil, que el año pasado quedó por debajo del territorio nacional, México escaló peldaños y pasó del puesto 11 al siete en cuanto a las cantidades que recibe desde el extranjero.
Lo anterior resalta, porque hace un año el panorama resultaba sombrío, La Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9 por ciento en comparación del mismo lapso del año anterior. Resultaba alarmante, porque la generación de empleos e impulso al crecimiento son dos importantes efectos de la IED en México. Ésta, también permite financiar déficits de cuenta corriente, ayuda a medir la confianza en el país de los inversionistas extranjeros a largo plazo y también tiene un efecto positivo en la adopción de tecnologías más eficientes , lo cual puede contribuir a elevar la productividad.
La pandemia de Covid-19 ha provocado una enorme conmoción económica mundial, lo que ha ocasionado fuertes recesiones en muchos países. Por ello, analistas ven que México logró capitalizar una menor inversión en Brasil para acarrear a una mayor cantidad de inversores de todo el mundo.
México recibe mayor inversión extranjera
México ingresó a la lista de los 10 países con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido por el diario El Economista. El país pasó del onceavo lugar, en 2019, al séptimo en 2020. En este año, México captó 29 mil 079 millones de dólares, un 14.7 por ciento menos en comparación con el año pasado.
Los datos de la OCDE detallan que los flujos de IED cayeron en un 38 por ciento debido a la pandemia de la COVID-19. Se ubicaron en un billón 10 mil 520 millones de dólares. Dicho dato es el más bajo registrado desde el 2005.
Durante 2020, China fue la nación que más captó de IED a nivel mundial con 212 mil 470 millones de dólares, un 13.5 por ciento más. En segundo sitio quedó Estados Unidos, con 177 mil 093 millones de dólares, un 37.2 por ciento menos en comparación con el año pasado. India se ubicó en el tercer sitio con un IED de 64 mil 351 millones de dólares, un 27.2 pro ciento más que el año pasado.
El cuarto lugar fue para Luxemburgo, con una captación de 62 mil 0003 millones de dólares. El quinto para Alemania, con 35 mil 570millones de dólares. Irlanda se ubicó en el sexto sitio, con un IED de 33 mil 349 millones de dólares. El séptimo fue para México; el octavo para Suecia, con 26 mil 111 millones de dólares.Brasil se ubicó noveno, con una captación de 24 mil 778 millones de dólares, e Israel cerró el top 10 con 24 mil 739 millones de dólares captados en 2020.
Ahora, en el corto plazo, el reto será mantener los números y, de ser posible, seguir escalando posiciones, como ya se ha mencionado, la inversión extranjera directa tiene inferencia en la confianza de México ante el mundo, es capaz de fomentar relaciones diplomáticas más fuertes uy también colaborar con la generación de empleos, por ello, mantener la vista fija como meta es indispensable para autoridades y para el primer sector beneficiado: los empresarios y de forma indirecta, los consumidores.
Ahora lee: