México celebró el Día Mundial sin Tabaco y el secretario de salud, José Narro, anunció que el país se unirá a la iniciativa internacional de comercializar estos productos en empaques que se caracterizan por no tener impresos el logo ni la marca en formato llamativo, y en su lugar cuentan con imágenes espantosas, tal como las calificó Marisol Touraine, ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia.
“Son paquetes con fotos espantosas en 65 por ciento de la superficie del paquete, no hay logo, no hay elemento de referencia porque el objetivo es que los jóvenes o las mujeres no quieran comprar paquetes de cigarrillo que hacen marketing, que venden ideas”, señaló.
.@CNPT_E y 11 CC.AA. proponen cajetillas de #tabaco "neutras" para reducir su consumo: https://t.co/AqAlD5aTKF pic.twitter.com/wNUlcmfuUz
— Cualtis (@cualtis) 30 de octubre de 2015
Ante esta medida que aún no tiene fecha para ser instaurada en México, las estrategias de marketing que se implementaban en la industria de los cigarros, aprovechaban las cajetillas en las que comercializaban sus productos, para implementar logos y diseños de las marcas, que funcionaban dentro de campañas lanzadas por compañías como Marlboro.
Es importante destacar cifras que reflejan esta industria y que es encabezada por Marlboro, con un 5.71 por ciento de preferencia en su consumo, tal solo dentro de Estados Unidos, donde le siguieron Camel (1.6 por ciento) y Pall Mall (1.18 por ciento), esto de acuerdo a una proyección realizada por Experian (2015).
El hecho en el que México puede sumarse a una iniciativa de comercializar cajetillas neutras de cigarros, recuerda que no es la primer campaña que busca modificar el packaging de los productos.
Ejemplo de ello ocurrió con Bimbo, que en trascedidos reportados por la prensa, se dio a conocer que llevó al mercado presentaciones más pequeñas de sus alimentos, ante un aumento en el precio de estos productos a causa de la reforma fiscal de 2014.
Frente a estos ejemplos es importante recordar que el packaging tiene un valor muy importante en los productos de consumo, como estrategia de marketing que determina su demanda, por lo que las nuevas tendencias saludables que están determinando cambios en los patrones de consumo, establecidos por las autoridades que regulan las agendas de salud y competencia económica en los países, están llevando a las marcas a innovar con estrategias de marketing alternativas a estas nuevas necesidades de empaque a las que se enfrentan.