-
Twitter es la principal arma de comunicación de Donald Trump.
-
El presidente de Estados Unidos aseguró que México ya está pagando el muro.
-
La respuesta del presidente de México fue que es un tema que “no se ha tratado”.
Sabemos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en Twitter, su canal preferido para emitir su discurso, difundir sus políticas y atacar a sus detractores. En el tema México se había mantenido mesurado, sin embargo, en días recientes todo cambió. Entre los habituales tweets que publica diariamente, el mandatario emitió un mensaje en el que retomó el tema fronterizo y aseguró que “México está pagando por el muro”.
“A menudo dije: ‘De un modo u otro, México pagará por el Muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el anterior, muy costoso y anti-acuerdo para Estados Unidos, el TLCAN, sólo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR LA PARED!”, dijo Trump en Twitter.
I often stated, “One way or the other, Mexico is going to pay for the Wall.” This has never changed. Our new deal with Mexico (and Canada), the USMCA, is so much better than the old, very costly & anti-USA NAFTA deal, that just by the money we save, MEXICO IS PAYING FOR THE WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de diciembre de 2018
La respuesta de AMLO
El mensaje del presidente estadounidense fue en la madrugada de este jueves -alrededor de las 6 am-, muy temprano, aunque la respuesta no tardó en llegar. Como parte de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el tweet, a lo que respondió que que el tema no se trató en la llamada que sostuvieron el miércoles.
“No se ha tratado ese tema, por eso yo sostuve ayer en el Facebook y en el Twitter de que fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, dijo AMLO ante periodistas.
Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país. pic.twitter.com/6BHVGBIZH2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de diciembre de 2018
La respuesta fue algo evasiva al no querer increpar de manera directa al presidente estadounidense, pero de alguna forma, su discurso intentó no comprometer al gobierno mexicano, pero sin proyectar un mensaje de obediencia o indefención de los intereses del país, esto de alguna forma le ayuda a mantener la imagen que ha intentado consolidar de un gobierno conciliador. A su favor, más que no expresar na postura firme por parte de su gobierno, está que desde el interior de Estados Unidos, la beligerancia de Trump está recibiendo una mayor resistencia que desde México. Primero porque aunque a los seguidores del mandatario han apoyado y defendido la construcción del muro, a la mayoría de los estadounidenses no les preocupa en demasía. Según una encuesta (publicada en abril) de Huffpost/YouGov. Según el ejercicio, la mayoría de los estadounidenses están relativamente despreocupados por el “gran muro”; 40 por ciento considera que no se construirá, y 30 por ciento piensa que podría ocurrir, pero no es una seguridad. Además, desde el Congreso, la minoría demócrata ha insistido en que no se financiará el muro. Esta semana, el senador Chuck Schumer reiteró que se considerará un muro dentro de los gastos del Gobierno, según citó CNN.