El cuidado y salud de la imagen es uno de los segmentos que, sin importar la condición económica, social o región del planeta, tiene un lugar entre los hábitos de consumo de las personas. En algunos países, los cosméticos siempre reportan tasas de crecimiento importantes.
Considerando lo anterior, México es un mercado de oportunidad para la industria cosmética, pues de acuerdo con datos obtenidos a través del Estudio de consumo y uso de cosméticos 2017, el 79,2 por ciento de las personas utiliza algún producto para el cuidado de la piel.
Además, el 16,4 por ciento de los consultados afirman que algunas veces recurren al uso de este tipo de artículos, lo que abre la posibilidad de hacer crecer el consumo hasta el 95 por ciento, si se diseñan productos o se dirigen las estrategias de comunicación de forma que logren conectar con este público que aún no es cautivo.
Sorprende que, de acuerdo con los resultados del estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, y que contó con 1,065 personas encuestadas, apenas un 4,4 por ciento de señale que no utiliza productos para el cuidado de la piel.
Los datos son relevantes sobre todo si se considera que en el país hay una importante presencia de las principales marcas que buscan conquistar al consumidor. No por nada el mercado mexicano es el segundo más importante en Latinoamérica con una industria equivalente a 10 mil millones de dólares y que registra un crecimiento de 4.0 por ciento al año, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
Cabe señalar que entre las principales marcas consumidas en el país están MAC Cosmetics, L’Oréal, Maybelline, Mary Kay, Revlon, Clinique y Lancome, todas reconocidas dentro del mundo de cosméticos y cuidado de la piel.