El Estado Islámico utiliza social media para difundir sus comunicados y contenidos destinados tanto a persuadir a nuevos seguidores, como a generar amenazas y difundir terror entre los países opositores a las prácticas de este grupo armado. En el último video difundido a través de la plataforma YouTube, ISIS amenazó a sesenta países en los que incluye a México.
El video en cuestión fue difundido el día de ayer, y en él nombra a un grupo de países considerados enemigos, llamados “la coalición global contra el Califato”, el cual se encuentra integrado por un total de 60 naciones, entre ellas, incluido México.
La amenaza principal, no obstante, fue lanzada contra Rusia, Estados Unidos, Turquía e Irán.
Múltiples países se encuentran en alerta por posible amenaza de atentados terroristas, entre ellos, en pasados días Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos tomen precauciones a la hora de viajar, ya que se considera que un ataque por parte de ISIS puede acontecer en cualquier momento.
El pasado fin de semana, a su vez, Bélgica vivió un estado total de alerta que incluyó una parálisis casi total de todas las actividades productivas de Bruselas, incluyendo la actividad en puntos de venta, transporte público, escuelas, etc. Además, las redes sociales ocuparon un papel protagónico en este acontecimiento, ya que los usuarios inundaron Twitter con fotos de gatos como respuesta a la petición de no divulgan ninguna de las actividades de la policía y las operaciones antiterroristas que se estaban llevando a cabo.
También las aerolíneas se han visto afectadas con el conflicto en Siria, ya que después de que se revelara que ISIS implantó una bomba en la cabina de un avión ruso que estalló en pleno vuelo, EasyJet, aerolínea de bajo costo con sede en el Reino Unido, decidió cancelar sus vuelos a la región de Egipto de Sharm al-Sheij, ciudad cuyo aeropuerto fue supuestamente burlado por los seguidores de ISIS.