Internacional.- Durante 2012 y 2013 la empresa IVPN realizó una serie de análisis a diferentes países del mundo para determinar su nivel de libertad hacia los ciudadanos para la navegación en internet, cuyos resultados plasmaron en un mapa-informe llamado Freedom on the Net, con base en información de Freedom House.
Más notas relacionadas:
Wikipedia califica de “forma de censura inaceptable” el derecho al olvido europeo
Las redes definen la moral: 8 casos de estúpida censura
Tuits “maliciosos” serán pixelados en Turquía
Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para llevar a cabo el estudio se encuentran la población total, penetración de internet, violaciones a los derechos humanos, libertad en la red, obstáculos para el acceso y limitaciones en el contenido.
El informe señala que en México se detectó la manipulación de contenidos a favor de gobernantes en las discusiones online, así como blogueros o usuarios arrestados por escribir de política, blogueros o usuarios atacados o asesinados, además de ataques técnicos contra críticos del gobierno y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Bajo estos parámetros, México fue ubicado como uno de los países con censura media en internet, categoría que comparte con otras naciones entre las que se encuentran Brasil, Venezuela y Ecuador en América, Rusia, India y Turquía, así como países que a través de las redes sociales promovieron la caída de los dictadores que los gobernaban como Libia y Egipto.
Algunos países que mejores calificaciones recibieron fueron Argentina, Estados Unidos, Australia, Japón Sudáfrica, Kenia, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que los más censores son Vietnam, Sudán, Arabia Saudita, Irán, Pakistán y China.