México es uno de los países a nivel mundial con más oportunidades de desarrollo para las nuevas empresas, ya que es una de las principales naciones que adopta los modelos de digitalización de los negocios.
Para, Juan Francisco Aguilar, director general y VP Comercial de Dell EMC México, el país es maduro y está listo para adoptar las nuevas tecnologías, además de ver oportunidades de negocios en donde otros sólo ven límites.
México apareció recientemente en el tercer lugar dentro de los país con madurez digital, comparado con otras 16 naciones, una encuesta realizada por Dell sugirió que el 77 por ciento de los mexicanos afirma que han adoptado una forma de trabajo digital, con el fin de competir contra las startups digitales.
Este número representa 11 puntos porcentuales más en comparación con el 66 por ciento a nivel global. De igual forma las pequeñas empresas tienen más posibilidades de adaptarse a los cambios tecnológicos, debido a que no tienen que hacer grandes cambios en infraestructura para construir nuevos modelos de negocio.
“El ritmo y la velocidad con la que deben cambiar los corporativos puede ser aprovechada por los pequeños propietarios, porque ellos pueden construir un nuevo modelo de negocios desde cero”, refirió el ejecutivo de Dell México.
En ese sentido explicó que no se necesitan grandes inversiones, “pueden aprovechar la nube, no necesitan de grandes máquinas porque ya hay mucha capacidad para desarrollar software mucho más rápido”.
Aclaró que la transformación digital no se limita a la construcción de aplicaciones para hacer visible un negocio, o hacer páginas para entrar en contacto con los clientes, es una estrategia de negocios que debe pensarse adecuadamente.
“Estrategia digital tiene que ver con cómo se incorpora algo como una app en el nuevo modelo de negocios, qué se está haciendo para diferenciarse y una de las mayores limitantes es la falta de preparación de la fuerza de trabajo y las limitaciones tecnológicas”, añadió.
Por lo cual, puntualizó Juan Francisco Aguilar, “es necesario diseñar una arquitectura que te permita el desarrollo digitalmente y hacer frente al tipo de tecnología que se va a requerir”.
Bloomberg publicó la semana pasada una lista de países líderes en innovación, en la que Corea del Sur y Suecia se mantuvieron en la primera y segunda posición con respecto al año pasado; sin embargo la sorpresa fue Estados Unidos, quien cayó dos posiciones y salió del top 10.
Sin embargo, la región de Latinoamérica, por desgracia, no tuvo presencia en el top 50.
Corea del Sur se mantuvo como líder o de innovación global por quinto año consecutivo. Samsung ha recibido más patentes, y ha generado un ecosistema de proveedores y socios semejantes a lo que consiguen Sony y Toyota en Japón.